Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, para que no luzca una mala imagen o como central camionera

Quita AICM sillas de una sala de espera y del área de llegadas de la Terminal 1

Con o sin sillones la gente se sienta por donde quiera, dice un maletero

Foto
A falta de sillas, la gente recurre al piso mientras espera en el AICM. Niños, los más afectadosFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 44

Con el argumento de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no luzca una mala imagen o como central camionera, autoridades aeroportuarias ordenaron quitar los pocos asientos que había en la sala de espera localizada en la Puerta 1 y las del área de llegadas internacionales de la Terminal 1, mismas que lucen abarrotadas esta temporada vacacional, señalaron trabajadores de algunos comercios y líneas aéreas, así como maleteros del aeropuerto capitalino.

Retiraron los asientos a principios de este mes, supuestamente porque algunas personas los utilizaban para dormirse y eso daba mala imagen. También dijeron que porque venía mucha gente a despedir a una sola persona y se arremolinaban por horas estorbando a los demás turistas, pero con o sin sillones, de todos modos la gente se sienta por donde quiera, señaló uno de los maleteros, quien esperaba clientes en la sala de llegadas internacionales.

Mujeres y niños, sin descanso

La falta de sillas origina que los turistas nacionales y extranjeros se sienten en el suelo, maletas, muros, columnas de cemento o cualquier otro rincón para descansar, como el costado de las escaleras eléctricas y las grandes puertas de vidrio de algunos establecimientos que no están arrendados.

Entre los más perjudicados se encuentran niños, personas de la tercera edad, con capacidades diferentes, mujeres embarazadas y madres que cargan a sus hijos recién nacidos.

Por precavidos, llegamos con 10 horas de anticipación para tomar el vuelo, y no hay bancas ni sillas para reposar. Es la primera vez que viajamos al Distrito Federal y no sabíamos cuánto tiempo era de traslado al aeropuerto, comentó Eduardo Meza, quien, al igual que otras seis personas, permanecía acostado en el suelo frente a los mostradores de Volaris.

Los únicos lugares que hay de reposo están en la zona de comida rápida, ubicada en los primeros pisos de las áreas nacional e internacional, y los descansos de los espacios para publicidad giratoria con barras redondas alrededor, que sirven como asiento para los pasajeros en el ambulatorio de la Terminal 1.

Sin embargo, para los pasajeros, estos espacios de reposo son insuficientes, ya que no cubren la demanda de las miles de personas que a diario circulan por el aeropuerto de la ciudad.

Esta no es la primera vez que directivos del aeropuerto capitalino desmantelan los espacios para sentarse, en el 2006 los asientos ubicados frente a las puertas de salida B y D fueron retirados para que las personas que los ocupaban dejaran de dar un mal aspecto o estorbaran a quienes deseaban despedirse de sus allegados al partir.