Política
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprovecharán los gasolinazos para realizar protestas

El gobierno quiere que las refinerías las construyan trasnacionales: Batres
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 12

Martí Batres, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), advirtió ayer que el gobierno federal no quiere construir más refinerías porque pretende entregárselas a las compañías extranjeras.

Quieren que las refinerías nuevas sean de las compañías extranjeras, y no es que vayan a vender las instalaciones viejas, sino que ahora una compañía como la British Petroleum, como la Exxon, la Shell puedan poner su propia refinería y en lugar de que diga Pemex afuera, esté la marca extranjera, acusó.

Al encabezar un mitin en la explanada del Monumento a la Madre, previo a realizar, acompañado de decenas de integrantes de Morena, un volanteo en el cruce de Insurgentes y Reforma, así como en transporte público en contra de los llamados gasolinazos, el dirigente señaló que firmas como esas no quieren comprar tornillos, ni quieren fierro viejo, ni yacimientos vacíos.

Las compañías extranjeras quieren los nuevos yacimientos, las nuevas refinerías, las nuevas petroquímicas, los nuevos oleoductos, pero aseguró que el movimiento no cejará en su lucha por impedir la privatización de la renta petrolera.

A su vez, Paco Ignacio Taibo II, secretario de Cultura de Morena, indicó que la defensa requiere un movimiento libre de prejuicios y sectarismos. No nos van a quitar nuestro país, no nos van a quitar el sueño de un México mejor, subrayó.

Por su parte, Clara Brugada, secretaria de Bienestar, advirtió que el movimiento convertirá cada gasolinazo en expresión de lucha, de tal manera que la próxima ocasión que ocurra uno más estaremos haciendo difusión en todas las gasolineras del área metropolitana, exigiendo más refinerías.

Batres también informó que están enviando una carta a los distintos medios de comunicación solicitando espacio para que no se escuche nada más la versión oficial sobre la reforma energética que se pretende para el país, sino también la otra postura: la de Morena, que defiende la industria petrolera nacional y los recursos de la nación.