Deportes
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revela informe del Senado francés

Pantani, Ullrich y Olano corrieron dopados con EPO en el Tour de 1998

El documento exhibe también al galo Durand, quien dijo que para vivir tu pasión, participar y triunfar en la carrera, das el paso

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. a13

París, 24 de julio.

El italiano Marco Pantani y el alemán Jan Ullrich, la dupla de cabeza del Tour de Francia 1998, así como el español Abraham Olano, corrieron dopados con eritropoyetina (EPO), según un informe del Senado galo sobre la eficacia de la lucha contra el dopaje, publicado este miércoles.

El diario francés Le Monde adelantó el martes la información sobre Pantani y Ullrich, añadiendo que el tercer clasificado de aquella carrera, el estadunidense Bobby Julich, también ingirió EPO. Sin embargo, el informe de la comisión senatorial no permitió confirmarlo, según exámenes retroactivos de finales de 2004.

Pantani –murió en 2004– ganó el Tour y el Giro de Italia en 1998. Durante su carrera nunca dio positivo por dopaje, aunque fue excluido de la carrera italiana en 1999 por tener una tasa de hematocrito (proporción de glóbulos rojos en la sangre) demasiado elevada.

En junio pasado Ullrich reconoció que había consumido sustancias prohibidas durante su carrera, aunque no dijo que tomara EPO, sino que se hizo transfusiones sanguíneas.

Los miembros de la comisión de investigación del Senado francés compararon los resultados de unos análisis anónimos efectuados en 2004 con unas muestras nominales practicadas en 1998 y 1999. Aunque el informe no detalla los nombres, el cruce de datos permite identificar los nombres de los corredores que consumieron EPO.

Foto
Marco Pantani (derecha), ganador del Tour de Francia 1998, festeja con Jan Ullrich, quien fue segundoFoto Reuters

Con los documentos facilitados por la comisión se señala a los españoles Abraham Olano, Marcos Serrano y Manuel Beltrán; a los franceses Laurent Jalabert, Jacky Durand y Laurent Desbiens; al italiano Mario Cipollini y al alemán Erik Zabel como consumidores de EPO durante el Tour de Francia 1998.

En esa lista también están los italianos Andrea Tafi, Nicolas Minali y Fabio Sacchi; el alemán Jens Heppner, al holandés Jeroen Blijlevens, el danés Bo Hamburger y el estadunidense Kevin Livingstone.

El francés Jacky Durand, quien dijo asumir sus actos, explicó por qué decidió doparse, después de que Le Monde adelantó su nombre.

“Cuando quieres vivir tu pasión y trabajas como un loco limpiamente, pero a pesar de todo te va mal con la competencia en cuanto a resultados, analizas la situación. Y para vivir tu pasión, participar y triunfar en el Tour de Francia das el paso”, explicó el ex corredor, que ahora tiene 46 años.

Por otro lado, el atleta jamaiquino Asafa Powell, ex plusmarquista mundial en 100 metros, no planea retirarse de las pistas tras haber dado positivo en un control antidopaje, y dijo esperar que el contranálisis limpie su nombre.

Nunca pensé en eso, dijo el atleta de 30 años cuando le preguntaron sobre su posible retiro. Estuve conmocionado, añadió sobre el dopaje positivo, pero nunca pensé en rendirme.