Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirán obras en dos restaurantes y se edificará cafetería

Cancelan diputados los trabajos de mantenimiento mayor al palacio legislativo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 16

La Cámara de Diputados desistió del mantenimiento mayor al complejo del Palacio Legislativo de San Lázaro, para el que disponía 400 millones de pesos –de los cuales 300 fueron etiquetados desde la pasada legislatura. Únicamente se efectúan trabajos en los dos restaurantes y la construcción de una cafetería para dar mejor servicio a los legisladores.

El 4 de marzo, a consecuencia de tres accidentes en las instalaciones de la Cámara, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Villarreal (PAN), afirmó que se iniciarían trabajos de mantenimiento para subsanar el abandono en que anteriores legislaturas han dejado las instalaciones.

Sin embargo, el presidente del Comité de Administración, Martín López (PAN), reconoció que el programa se detuvo y únicamente se llevará a cabo el mantenimiento de elevadores y la impermeabilización de azoteas.

En marzo, Villarreal dijo que la Cámara cuenta con un estudio sobre las áreas que requieren mantenimiento y aceptó que persisten fallas en elevadores, techos, fuentes y hay daños en banquetas y guarniciones, así como hundimiento de los ocho edificios del complejo, incluido el salón de sesiones.

El diputado Martín López explicó que las únicas obras serán las de remodelación de los restaurantes, luego de que el Comité de Administración otorgó las nuevas concesiones a La Mansión y Les Croissants.

Detalló que los lustradores de calzado, localizados entre los edificios G y H desde hace 16 años, fueron reubicados al pasillo del edificio F, donde la Cámara montará estaciones sin ningún costo para ellos, aunque el traslado mermó sus ingresos.

Además, se argumentó que la presencia de éstos en el sitio no contribuía a la imagen de la Cámara. Era lo primero que veían los visitantes, expresó Martín López.

En dicho lugar se edificará una cafetería, cuyos concesionarios lograron convencer a los legisladores de instalar en el muro un jardín vertical, pero de plantas artificiales.

En agosto, en el ocaso de la 61 Legislatura, el Comité de Administración aprobó etiquetar 300 millones de pesos destinados a la remodelación y para evitar que ese dinero fuera reintegrado a la Tesorería de la Federación.

El comité otorgó al despacho Ramírez Vázquez y Asociados el proyecto de remodelación de la plaza central –en el sótano se ubica el estacionamiento para diputados y visitantes. En febrero el proyecto se amplió, con el propósito de construir un puente que comunicara el Palacio Legislativo con la plazoleta en Candelaria de los Patos, en la calle Correo Mayor, que comunica con el Palacio Nacional.

Para ello se contrató al despacho Colinas de Buen, que prestaría servicios técnicos complementarios para la ampliación.