Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militantes apoyan en redes sociales cabildeo de Gustavo Madero

Alertan sobre posible boicot a reforma de estatutos panistas

Llama a delegados a acudir a la reanudación de la 17 asamblea extraordinaria

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 14

De manera paralela al cabildeo que realiza el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, para que se termine de aprobar la reforma a los estatutos del partido, durante la reanudación de la 17 asamblea nacional extraordinaria, el próximo 10 de agosto, integrantes de otras corrientes del blanquiazul han iniciado una campaña en las redes electrónicas con el mismo objetivo.

Militantes como Rafael Guarneros, de la agrupación Democracia con Calidad, y Raúl Paredes, ex integrante de Panistas en Causa, colocaron en Youtube videos en los que llaman a los delegados a no faltar a la reanudación del acto y aprobar el proyecto de armonización estatutaria, pues respeta el voto directo y genera mecanismos de equilibrio para que el jefe nacional del panismo no tenga el control absoluto y exista un sano equilibrio entre las distintas expresiones, subrayan.

Dicha propuesta se construyó con el objetivo de que no hubiera contradicciones en el articulado de los estatutos, luego de que los delegados a la asamblea interrumpida – en marzo pasado– decidieron que en adelante el dirigente nacional del PAN sea electo por el voto directo de la militancia. El documento plantea, entre otras cosas, limitar a temas operativos las facultades del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y trasladar a la Comisión Permanente del Consejo Nacional atribuciones para que decida sobre temas políticos torales.

Guarneros, Paredes y otros afirman que hay grupos que intentarán confundir a los militantes para que sufraguen en contra o no asistan, ya que prefieren que sólo 300 notables tomen las decisiones del partido. Pero los militantes libres queremos que más de 300 mil tomen parte de las decisiones importantes de Acción Nacional, agregan.

Entre los argumentos que plantean estos militantes, ahora agrupados en torno a varios hastags, entre ellos el de #SomosMásde23, #PoderalMilitante y #DemocraciaReal, resalta que la iniciativa crea un contrapeso al CEN con la integración de la Comisión Permanente. A partir de ello, se evitará que el comité tenga el poder absoluto y pueda ser excluyente de otras expresiones, consideran.

Al mismo tiempo, aseguran que se impulsa la gobernabilidad en el instituto político, ya que las dos terceras partes de los miembros electos de la comisión permanente son a propuesta del dirigente nacional, pero aprobados por el Consejo Nacional, que a su vez propondrá un tercio más.

Los panistas piden a la militancia informarse sobre la propuesta y aprobarla el 10 de agosto, pues ésta permitirá que en este año se elija al presidente nacional del PAN por el voto de la militancia.