Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La libre asociación, una de las garantías más vulnerables

Firman convenio para proteger los derechos laborales de connacionales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 12

El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, firmó un instrumento de colaboración con la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos (NLRB, por sus siglas en inglés). En un comunicado, la cancillería informó que el objetivo es promover y proteger los derechos laborales, particularmente el derecho a la libre asociación, de que los migrantes mexicanos gozan en ese país sin importar su condición migratoria.

Al amparo de este acuerdo, la red consular mexicana realizará actividades conjuntas con la NLRB para informar a los trabajadores mexicanos de su derecho a participar o adherirse a un sindicato, elegir a un representante para negociar en su representación con el empleador, y actuar con otros empleados para su beneficio y protección. Se formaliza la relación generada a escala local a través del trabajo de la red consular mexicana.

Con el acuerdo se amplían los mecanismos de detección y, en su caso, corrección de posibles violaciones a los derechos laborales de los migrantes mexicanos, además, se fortalecen las capacidades del gobierno de México para mantener informados y proteger a sus nacionales en Estados Unidos.