Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se justifican, ha bajado la inseguridad, aseguran

Reconsiderar ‘‘alertas’’, piden alcaldes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 7

Durante la visita a México de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, alcaldes de ciudades fronterizas con aquel país pidieron ‘‘reconsiderar’’ la serie de alertas que emite el Departamento de Estado a los ciudadanos estadunidenses para prevenirlos sobre ‘‘el riesgo’’ de visitar algunas de estas poblaciones.

De acuerdo con los presidentes municipales fronterizos, las recomendaciones para que los ciudadanos estadunidenses se abstengan de visitar México no se justifican, debido a que las estadísticas más recientes muestran ‘‘una clara disminución’’ de los niveles de inseguridad en la zona.

Napolitano se reunió en Matamoros, Tamaulipas, con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien discutió temas como seguridad y migración. Este miércoles, la funcionaria viajará a la ciudad de México y posteriormente a Chiapas, para retornar el mismo miércoles a su país. En ambos casos sostendrá una serie de entrevistas con funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, entre otros, el canciller José Antonio Meade.

En una carta, el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, pidió al Departamento de Estado que reconsidere dichas recomendaciones de alerta, que afectan gravemente a aquellas ciudades que mantienen un importante intercambio comercial y turístico con el vecino país.

Bustamante Anchondo afirmó que las cifras ‘‘hablan por sí mismas’’ y muestran que Tijuana y otras ciudades han dado ‘‘pasos trascendentales’’ en materia de seguridad, ‘‘por lo que la postura del gobierno estadunidense es totalmente injustificada’’. Menciona que de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana, de 2010 a 2013 los delitos se han reducido en 25 por ciento, los robos en todas sus modalidades han bajado 35 por ciento.

Asimismo, los asaltos a bancos se redujeron en 79 por ciento y a comercios 60. En secuestros, la cifra disminuyó a 62 por ciento; en lo que va del año solamente se ha registrado una denuncia por este delito. Los resultados favorables han permitido que de 2010 a la fecha, la ciudad registre una inversión de 2 mil 301.5 millones de dólares por parte de la iniciativa privada.