Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena también asesinato del abogado de indígenas Herón Sixto

Denuncia la Ucizone ataque a tiros contra opositores a parque eólico en Juchitán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 34

Tres simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Juchitán (APPJ), Oaxaca, opositores a los parques eólicos, fueron heridos de bala la noche del domingo pasado por elementos de las policías auxiliar, bancaria, industrial y comercial de Oaxaca, acompañados por civiles, unos encapuchados y otros con el rostro descubierto.

Los lesionados de gravedad son Héctor Hernández y otras dos personas, informaron la citada organización y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

En un comunicado, la Ucizoni expresó además enérgica condena por el asesinato del abogado Herón Sixto López, integrante del Centro de Orientación y Asesoría a los Pueblos Indígenas, a quien encapuchados sacaron de sus oficinas ubicadas en el pueblo de Juxtlahuaca, Oaxaca, el 15 de julio.

Detalló que la tarde del domingo, en Juchitán, el grupo de encapuchados agredió a balazos el campamento que mantienen campesinos y pescadores zapotecos integrantes de la APPJ en resistencia contra la construcción del parque eólico Bii Hioxo, por lo que quienes estaban de guardia optaron por retirarse.

Hacia las 21:30 horas los civiles, “así como policías estatales encabezados por el narco terrateniente Francisco López Chente asaltaron la Colonia 17 de julio disparando contra los vecinos, e hirieron de bala a tres simpatizantes de la APPJ quienes se encontraban en dicha colonia”, detalló la Ucizoni.

Mariano López Gómez, de la APPJ, indicó que Héctor Hernández está muy grave pues recibió dos balazos en una pierna y dos en el tórax. Otro hombre recibió un rozón en un dedo y otro un balazo en el codo que se lo traspasó. Apuntó que Hernández alcanzó a herir, con una pistola calibre 22, a un policía cuando intentaba darle un balazo en la sien. Éste se encuentra en el hospital del IMSS, aunque su estado no es grave, indicó.

Aseveró que los policías que participaron en el ataque resguardan los parques eólicos en la región del istmo, entre ellos el que construye Unión Fenosa Gas Natural, cuya cancelación por estar en tierras comunales reclama la APPJ.

Responsabilizó de la violencia a la transnacional española y al gobierno estatal por su omisión ante tantas injusticias cometidas contra los opositores a los parques eólicos y llamó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a intervenir en el tema de la represión contra la APPJ.