Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia Festival de La Bestia en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 33

San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de julio.

Con la instalación de un centro de acopio en apoyo a los migrantes, obras de teatro y lecturas de poesía se inició en las vías del tren de Arriaga el Segundo Festival de La Bestia, que se realizará del 22 al 31 de julio para dar a conocer los peligros que enfrentan los trabajadores trasfronterizos a su paso por México hacia Estados Unidos.

El alcalde de esta localidad, Noé López Duque de Estrada, dijo que el festival es organizado por agrupaciones no gubernamentales a las que hemos dado todas las facilidades.

Reconoció que este grupo de artistas, además de traer cultura al municipio, muestra la realidad del tránsito de los migrantes por Arriaga. Las mujeres embarazadas y niños tendrán un espacio adonde llegar, pues gracias al trabajo coordinado con el gobierno estatal se construyó un albergue que consta de dormitorios, baños y cocina.

Los organizadores del festival explicaron que escogieron este lugar porque La Bestia es emblema de un fenómeno migratorio imparable, y el festival representa un esfuerzo artístico multidisciplinario que tiene como propósito dignificar el transito migratorio por el país con un programa de actividades que se ofrenda a esa máquina de hierro para que lleve a los migrantes a buen destino.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que detuvo en el municipio de Mazatán a Estuardo Hernández, quien reveló haber asesinado hace unos días al migrante salvadoreño Juan Rodríguez Aguirre, de 36 años de edad.

Tras una discusión con la víctima, el agresor tomó un machete y le asestó varios golpes en cara y el cuello, puntualizó la dependencia.