Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaban hacinadas en un campamento de casuchas sin servicios; las llevan a albergues

Rescatan a 50 familias de jornaleros en Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 32

Guadalajara, Jal., 23 de julio.

Al menos 50 familias de jornaleros, la mayoría mixtecos procedentes de Guerrero, fueron rescatadas de un campamento de casuchas en el municipio de Atenguillo, en la sierra occidental del estado, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco.

El titular de la STPS, Eduardo Almaguer Ramírez, precisó que dieron con ese lugar tras recibir una denuncia anónima sobre las condiciones indignantes en que vivían los jornaleros. El 19 de julio inspectores de la dependencia acudieron a los municipios de Atenguillo y Mascota.

El campamento está a las afueras del poblado de Volcanes, en Atenguillo, y las personas encontradas son familiares de jornaleros que laboran en campos chileros de la localidad Unión de Tula. Entre ellos hay al menos 60 menores de edad.

En las chozas, construidas con palos y trozos de plástico, no hay drenaje, letrinas, agua potable ni luz eléctrica, detalló.

La STPS reubicó a las familias en un albergue privado en Atenguillo y solicitó a la fiscalía regional investigar, pues no se ha identificado a la empresa que contrató a los trabajadores.

Multa a Bioparques de Occidente

La STPS impuso una multa de un millón 745 mil 430 pesos a la empresa Bioparques de Occidente, de donde fueron rescatados 275 trabajadores explotados en campos tomateros de Tolimán, por violaciones a la ley laboral.

Almaguer Ramírez aclaró que la multa no se debió a que los jornaleros vivían en condiciones de semiesclavitud –ese caso lo atendió la delegación federal de la STPS–, sino que durante una inspección se constató que en Bioparques de Occidente laboran mil 500 trabajadores repartidos en varios invernaderos, y a 171 no les pagaban horas extras, no estaban afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no tenían vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, reparto de utilidades, contrato colectivo de trabajo ni aportaciones al Instituto del Fondo nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El funcionario dijo que aún falta que el IMSS fije la sanción por no afiliar a los trabajadores. Las sanciones, agregó, no liberan al infractor de cumplir con estas obligaciones laborales y las indagatorias continúan.

Autoridades de Hidalgo, impotentes ante enganchadores

En Hidalgo, el director general del Servicio Estatal de Empleo, Néstor Alfredo Melo Juárico, señaló que los traficantes o enganchadores de jornaleros se mueven principalmente en la región de la Huasteca, pero no tiene atribuciones para investigarlos.

Manifestó que, mediante engaños, los enganchadores ofrecen empleo temporal a los jornaleros en campos agrícolas de Coahuila, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, entre otros estados.

Señaló que sólo la acción conjunta de los tres niveles de gobierno, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Migración puede combatir la trata de personas y las condiciones de semiesclavitud como las que padecían los 275 jornaleros, entre ellos 50 hidalguenses, que fueron rescatados de la empresa Bioparque de Occidente, en Jalisco.

Melo Juárico agregó que los enganchadores se mueven en todo el país y tienen acceso, al igual que las autoridades laborales, a información sobre las vacantes en las empresas agroindustriales. “No sabemos cuántos recursos manejan los coyotes, pero son muy hábiles”, indicó.