Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presidente municipal de Tonalá solicita declaratoria de emergencia

Tormenta en Jalisco deja 100 familias damnificadas

Reportan inundaciones hasta de un metro de altura en Aguascalientes

Dos comunidades incomunicadas en Zacatecas a causa de un aguacero

Foto
La calle Emiliano Zapata, en Tonalá, Jalisco, quedó destrozada luego de una tormenta. Personal de protección civil, bomberos y soldados acudieron en auxilio de los vecinosFoto Juan Carlos García Partida
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 31

Más de 100 familias damnificadas, igual número de viviendas dañadas por inundaciones, 18 vehículos averiados y la pérdida de mercancías en un número aún no determinado de comercios dejó una tormenta que azotó la noche del lunes el municipio de Tonalá, Jalisco.

Las calles de esa localidad conurbada a Guadalajara y centro artesanal con reconocimiento internacional, se convirtieron en ríos que arrastraron automóviles y a cuatro personas, quienes lograron salvarse.

El alcalde Jorge Arana informó que las pérdidas superan 20 millones de pesos y pidió al gobierno federal declarar la demarcación zona de desastre.

Las principales afectaciones fueron en casas y calles de las colonias Santa Paula, Los Puestos, La Ladrillera, Jauja, Jalisco, Bosques de Tonalá y la cabecera municipal.

En la calle Emiliano Zapata, en el centro de la cabecera, la corriente arrastró a la mayoría de los 18 vehículos. Las precipitaciones, que según la Comisión Nacional del Agua superaron 68 litros por metro cuadrado, desprendieron partes del pavimento.

En la misma vía, que se saturó de agua debido a que los colectores resultaron insuficientes, cuatro personas fueron arrastradas por la corriente. A una, cuando intentaba subir a su camioneta para moverla, y a tres a bordo de un taxi. Todas fueron rescatadas ilesas. Unas 40 personas pernoctaron en dos albergues debido a que sus casas de anegaron, y una se derrumbó en la colonia Jalisco.

Alfareros, artesanos que trabajan con hierro forjado, papel maché, repujados y vidrio soplado, entre otras, así como vendedores de muebles que tienen sus negocios en el primer cuadro perdieron gran parte de sus mercancías.

Ante el gobernador priísta Aristóteles Sandoval, quien recorrió la zona afectada, y el presidente municipal Jorge Arana, vecinos se quejaron de que el colector que se construyó era insuficiente desde hacía años, pero nunca atendieron sus quejas.

Mientras, una tormenta que azotó la noche del lunes el municipio de Jesús María, Aguascalientes, provocó inundaciones en varias colonias y comunidades de la cabecera.

El agua alcanzó hasta un metro de altura en el bulevar Alejandro de la Cruz, calles aledañas a la alcaldía y asentamientos irregulares de los poblados La Biznaga, El Torito y la colonia San Lorenzo.

La vocera del ayuntamiento, Alejandra Martínez, informó que 40 familias perdieron su patrimonio y varios comerciantes de la feria de los Chicahuales, en la colonia San Lorenzo, sus mercancías.

En Zacatecas, las lluvias provocaron daños en el camino y la estructura del puente que comunica el municipio de Río Grande con Loreto, lo que dejó incomunicadas las comunidades de Buena Vista y Ancón.

En San Luis Potosí, el director de la Comisión Nacional del Agua en el estado, Jesús Liñán Guevara, informó que las presas San Carlos y San Antonio están al límite de su capacidad, y de seguir lloviendo, representarían un riesgo mayor para la zona industrial de la capital del estado, por lo cual se dispuso realizar un desfogue controlado.

Pérdidas por 100 millones de pesos en Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, informó que a 100 millones de pesos ascienden los daños ocasionados por las torrenciales lluvias que azotaron la entidad en la semana reciente, principalmente en mil viviendas de la capital del estado y los municipios de Jiménez y Saucillo.

Al concluir una reunión de evaluación, subrayó que entre la sequía y los daños por los aguaceros, se requieren más de 8 mil millones de pesos. Agregó que aún falta cuantificar los estragos que causaron las precipitaciones a la infraestructura de comunicaciones.

(Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Claudio Bañuelos, Vicente Juárez, Miroslava Breach Velducea y Notimex)