Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Fed busca poner orden ante la masiva entrada de dólares a esos mercados, explica

De México salen menos capitales que de otros países emergentes: Ortiz

Hay depreciación, declive bursátil y burbujas que se desinflan, destaca el presidente de GFNorte

Esta recuperación ha sido inusualmente lenta y dolorosa; el ajuste es traumático, reconoce

Foto
Guillermo Ortiz Martínez, Luis Téllez y Alejandro Valenzuela, en la ceremonia de colocación accionaria de Grupo Financiero Banorte en la Bolsa Mexicana de ValoresFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 22

El presidente del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, señaló que la salida de capitales registrada en México en los últimos meses es menor a la que ocurre en otros países emergentes, debido a que México tiene mayor fortaleza macroeconómica y se distingue por las reformas que ha puesto en marcha.

Señaló que si bien las medidas que tomaron los países desarrollados para mitigar la crisis financiera de 2008 dieron algunos resultados, en la actualidad lo que se observa es la reacción de la intervención de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para poner orden ante la entrada de un trillón de dólares (un millón de billones) a mercados emergentes en busca de mayores rendimientos, ocurrida entre 2009 y 2013.

El ex secretario de Hacienda durante una de la mayores crisis económicas que ha padecido México, y ex gobernador del Banco de México, explicó que desde mayo se evidenció la salida de capitales de mercados emergentes y ahora con la intervención de la Fed se observa depreciación, bolsa en declive y burbujas que se desinflan, pero conforme el mercado se recupere habrá mejores indicadores, aunque el ajuste no deja de ser traumático.

Guillermo Ortiz hizo un análisis de la reforma financiera por discutirse y dijo que contiene un diagnóstico correcto, que consiste en que en México hay una banca bien capitalizada, con poca cartera vencida, lo que se traduce en una banca sana, pero con poca penetración.

Destacó que parte importante de la población no tiene acceso al crédito y 80 por ciento de la pequeñas y medianas empresas (Pymes) no pueden tener financiamiento, mientras en países como Chile ocurre lo contrario.

Fuga de capitales

Después de participar en la ceremonia de colocación accionaria de Banorte por casi 32 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Ortiz explicó que el mundo continúa inmerso en el legado de la crisis financiera más profunda que se ha vivido después de la de los años 30 del siglo pasado, la de 2008, que tiene diversas manifestaciones pero un denominador común que consiste en una baja importante del crecimiento económico global.

Un desapalancamiento ha ocurrido en distintos sectores, en los hogares, en las empresas y todos estos procesos de desendeudamiento que normalmente siguen a la erupción de una crisis financiera son sumamente dolorosos y tardados, y esto ha condicionado sobre todo en el mundo desarrollado, que fue donde se cometieron los excesos financieros que dieron origen a la crisis.

Señaló que esta recuperación ha sido insualmente lenta y dolorosa, mientras siguen las afectaciones por las secuelas.

En los últimos meses esto se ha reflejado en la salida de capitales de los mercados emergentes, aunque en el caso de México ha sido menor que en otros mercados, pero el común denominador es la depreciación de las monedas, las bolsas de valores han caído y en general en los países donde había burbujas se han empezado a desinflar.

Esta película ya la vimos en distinta época y con diferente dimensión, pero está muy claro que en la medida en que el mundo se vaya recuperando vamos a llegar a normalizar las condiciones monetarias, eso significa que las tasas de interés tendrán que ir para arriba y este ajuste no deja de ser traumático.

Aseguró que México se diferencia de otros países emergentes en cuanto a la fortaleza de sus indicadores macroeconómicos, es una economía más competitiva y el proceso de reformas le ha dado una distinción especial dentro de los mercados emergentes. Puso como ejemplo la colocación de 32 mil millones de pesos hecha por Banorte y el éxito que tuvo entre los inversionistas, ya que refleja que en Banorte creemos en México a mediano plazo y la respuesta de los inversionistas nacionales y extranjeros fue que sí son optimistas.

Detalló que este fenómeno es producto de las respuestas que dieron los países desarrollados para mitigar la crisis y que consistieron en medidas de política fiscal y monetarias muy importantes, de impulso a la actividad económica ante la retracción del sector privado, de los hogares, de los planes de inversión de las empresas, pero este estímulo monetario que sobre todo ha impedido que la crisis se profundice, al mismo tiempo ha creado distorsiones en la economía mundial.

Lo que vimos fue una entrada masiva de cerca de un trillón de dólares a finales de 2009 y 2013 a los mercados emergentes en busca de mayores rendimientos. Obviamente esta situación de laxitud monetaria no puede seguir para siempre y entonces las primeras indicaciones de la Fed fueron retirar gradualmente ese estímulo monetario y recortar las compras de bonos del Tesoro y de bonos hipotecarios, lo que provocó una reacción importante en mayo, y desde entonces se han registrado salidas de capitales de los mercados emergentes.

Reforma financiera

Sobre la reforma financiera por discutirse en el Congreso, dijo que es ambiciosa y que tiene un diagnóstico acertado en cuanto a que en México la banca está bien capitalizada, la cartera vencida es escasa, por lo que se trata de una banca sana, aunque la penetración financiera es muy baja, ya que el crédito de las instituciones financieras al sector privado como proporción del producto es de los menores de América Latina.

Destacó que parte muy importante de la población no tiene acceso al crédito y, según un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 80 por ciento de las pequeñas y micro empresas en el país no tienen acceso a financiamiento aunque ha habido esfuerzos de la banca de desarrollo en ese sentido.

Banorte tiene una cartera importante de crédito para pequeñas y medianas empresas con cartera vencida muy baja y no hemos hecho uso de las garantías que otorga Nacional Financiera. De lo que se trata es de apalancar el balance del gobierno federal, que está muy sano, para ofrecer garantías que permitan entrar en este 80 por ciento de Pymes que no tienen acceso a financiamiento formal.

Ortiz Martínez señaló que la reforma financiera contiene como punto relevante las modificaciones legales que pretenden agilizar la ejecución de garantías, y para los usuarios del crédito va a ser benéfico porque quienes cumplan sus obligaciones tendrán beneficios como mayores plazos y tasas más bajas.