Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden atender trámites sobre publicidad exterior
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 38

La decisión de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de cerrar en 2009 la ventanilla para renovar o tramitar licencias para la instalación de publicidad exterior ha propiciado la proliferación de anuncios ilegales, y que las empresas de ese sector hayan dejado de pagar millones de pesos a la Secretaría de Finanzas los pasados cinco años.

La Ley de Publicidad Exterior para el Distrito Federal estipula que todo anuncio, como espectaculares, vallas, tapiales, denominativos o el que se coloca en el mobiliario urbano, está obligado a tramitar y pagar por una licencia, sin embargo, dijo Emilio Pérez, dirigente del Consejo de la Publicidad Exterior (CIPE), desde hace cinco años esos trámites están congelados, y no sólo no se puede obtener una nueva licencia, sino que las que se otorgaron antes de 2009 están ya vencidas y es imposible renovarlas.

Tal situación, dijo, ha llevado a que ningún empresario de la publicidad exterior haya pagado por sus anuncios, y prácticamente estén en situación de irregularidad. Lo peor, dijo, es que a las arcas de la ciudad de México han dejado de llegar cerca de mil millones de pesos por esa imposibilidad de tramitar y pagar las licencias de más de 4 mil espectaculares y numerosas vallas, tapiales y denominativos.

Al respecto, Enrique Aguilar, titular de la Autoridad del Espacio Público, argumentó que el cierre de esa ventanilla se debió a las muchas reformas legales que los diputados locales fueron haciendo en el último lustro a la Ley de Publicidad Exterior.

Reconoció que se hizo un daño al erario al frenarse esos trámites, pero confió en que para este mes pudiera reabrirse la ventanilla en Seduvi.