Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la ciudad de México afecta a 140 mil personas; se busca al menos la meta de 50%

Altamente improbable, erradicar analfabetismo en 5 años: experto

En octubre se pondrá en marcha fase piloto del Programa de Alfabetización Diversificado

Miguel Ángel Mancera, durante su campaña se comprometió a dejar en cero este indicador

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo durante la presentación del Programa de Alfabetización Diversificado que el camino que se tomará será institucionalizarlo, es decir, convertirlo en ley para que no quede al antojo de los gobiernos. En la imagen, con la titular de Educación, Mara Robles; Ernesto Padilla Nieto, encargado de elaborar el programa, y el ombudsman, Luis González PlacenciaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 35

Erradicar el analfabetismo en la ciudad de México –que afecta a 140 mil personas– en cinco años es altamente improbable, afirmó el consultor en educación Ernesto Padilla Nieto ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien durante su campaña se comprometió a dejar en cero dicho índice.

El especialista, encargado del diseño del Programa de Alfabetización Diversificado, que la administración capitalina pondrá en marcha en fase piloto en octubre próximo, manifestó que incluso ni en 10 años se lograría ese propósito, de allí que la meta a alcanzar en este sexenio es llegar a una cobertura de 50 por ciento, es decir, entre 65 mil y 70 mil personas.

Ante este escenario, Mancera Espinosa dijo que el camino que se tomará será institucionalizar el programa, es decir, convertirlo en ley, para que no quede al antojo de los gobiernos, pues se trata de una tarea que debe ser fundamental.

Aunque confió en que será en el primer año de implementación del programa que se podrá saber exactamente el universo que se va a abarcar, dijo que se buscará convertir en ley este programa, al tiempo que hizo un llamado a repetir esta estrategia a escala nacional.

En el programa, que fue presentado ayer, participan instituciones educativas como la UNAM, y según Padilla Nieto, será innovador para la ciudad, pues se basa en la articulación de las instituciones de gobierno, la academia y la sociedad civil, con lo que se busca garantizar que la alfabetización permita el desarrollo individual y social de las personas, según sus características y necesidades.

La fase piloto del programa se llevará a cabo en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Milpa Alta, con la participación de una brigada de 500 personas, y el propósito fundamental, señaló Mancera Espinosa, es encontrar una verdadera inclusión en el desarrollo social con igualdad de posibilidades para todos los ciudadanos.

En el acto, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, aplaudió la iniciativa del gobierno para atender este pendiente en la ciudad, pues, dijo, es vergonzoso que en el Distrito Federal haya más de 140 mil personas que no saben leer ni escribir.

La titular de la Secretaría de Educación del DF, Mara Robles Villaseñor, destacó que si bien la ciudad de México tiene los mejores indicadores del país en materia de analfabetismo, es inadmisible que efectivamente 140 mil personas no tenga la posibilidad de leer y escribir.

En la ceremonia también se destacó que la acción del gobierno capitalino en esta materia se basa en que la educación es un derecho humano, además de que se trata de un programa y no una campaña de alfabetización, las cuales generalmente fracasan, pues en este caso se trata de una estrategia a largo plazo, con personas adecuadamente capacitadas, con una red de educadores, y prevé la continuidad educativa.