Política
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera que hubo 12 heridos, pero sólo identificó a 11

Dos muertos y 14 lesionados por explosión en empresa Ternium
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 18

Monterrey, NL, 22 de julio.

Una explosión ocurrida este lunes en las instalaciones de la empresa Ternium, en el municipio conurbado de San Nicolás de los Garza, dejó como saldo dos muertos y 14 lesionados, informó el presidente municipal Pedro Salgado.

El estallido sucedió poco después de las 14 horas en uno de los hornos ubicados en la torre más alta de la empresa, que procesa materia prima para producir acero. Autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Salgado, retuvieron a los empleados Valentín Medina y Luis Alan Chávez, quienes pretendieron impedir el ingreso de efectivos de protección civil municipal y del cuerpo de bomberos. Por cuestiones de seguridad, se impidió la entrada de decenas de trabajadores del turno vespertino cuando intentaron ingresar al centro laboral.

Al lugar, ubicado en la colonia Garza Cantú, frente a la sede de la Universidad Autónoma de Nuevo León, arribaron autoridades militares, de protección civil estatal y municipal, así como de bomberos y médicos que trasladaron a los heridos a varios hospitales, entre otros a las clínicas Nova y San José.

En un comunicado, la empresa dio a conocer que un equipo especializado de Ternium, en conjunto con especialistas de Protección Civil y otras autoridades, analizaron la situación y el plan de acción inmediato. En un segundo boletín, reportó que el accidente dejó dos muertos y 12 heridos –cifra que posteriormente, la Cruz Roja confirmó como de 14 lesionados–, lamentó el fallecimiento de sus trabajadores y se comprometió a brindar apoyo a los familiares de los afectados.

El presidente de Ternium en México, Máximo Bedolla, informó que la explosión fue provocada por una fuga que a su vez causó un incendio en las instalaciones ubicadas en la esquina de Guerrero y avenida Los Ángeles, y que fue controlada alrededor de las 16 horas.

En entrevista con un medio local, Bedolla identificó a las dos víctimas mortales como Pablo Liñan Montemayor, de 37 años de edad, quien trabajaba en la empresa desde hace 15 años, mientras el segundo fallecido se llamaba Alfredo Gómez Hernández y tenía 20 años.

La compañía sostuvo reiteradamente que sólo hubo 12 heridos, pero únicamente identificó a 11 de ellos: Josué Ricardo Regalado Sánchez, Alfredo García Álvarez, Moisés Silva Martínez, Lucio Espindola Esquivel, Miguel Ángel Ruiz Posadas, Martín Héctor Villarreal, Uriel Ramírez Villanueva, Juan Antonio Yáñez Rodríguez, Armando Esparza Robles, Santos Marciano González y Rubén Cabrales Maciel.

De acuerdo con versiones, nueve personas se encontraban graves, mientras cinco padecieron heridas leves.