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Los exámenes nacionales para obtener plazas, un desperdicio, opinan maestros disidentes

Bajo desempeño de docentes evidencia fracaso de políticas educativas en gobiernos recientes
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 17

Integrantes del magisterio disidente expresaron que los bajos desempeños que los docentes obtuvieron en el examen nacional para obtener una plaza demuestran el fracaso completo de la política educativa en las últimas administraciones.

Admitieron que sí hay preparación deficiente, pero es a consecuencia del abandono del Estado hacia el punto principal de cualquier solución, como son las escuelas normales.

En relación a que más de 90 mil profesores obtuvieron rendimientos académicos equivalentes a la reprobación, Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36 del valle de México, destacó que aunque los propios funcionarios no lo digan, estos exámenes son un desperdicio.

Es bien sabido tanto por los educadores como por los expertos en evaluación que dichas pruebas son horrorosas porque no corresponden a la realidad cotidiana que se desarrolla en el aula, añadió.

El problema no está en hacer exámenes buenos o malos sino en que funcionen excelentes escuelas formadores de docentes. Es decir, mientras no se apoye a las escuelas normales y no se desarrollen estos planteles el problema persistirá, advirtió.

En el olvido, formar profesores

La formación de los docentes es un tema que ha quedado en el olvido y lo que ha pasado en los últimos años es permitir a los profesionistas –que pueden ser muy buenos en su rama, pero no son educadores– el ingreso al sistema, agregó.

Si la calidad educativa deja tanto qué desear es porque realmente no hay una política hacia las escuelas, hacia el maestro de grupo, pues existe un completo abandono de la preparación y la actualización del maestro por parte del Estado, dijo.

Por su parte, el profesor de la sección 22 de Oaxaca José Antonio Altamirano enfatizó que, primero, el gobierno se dio a la tarea de preparar un instrumento de evaluación que pudiera servir para cuestionar la capacidad y preparación del profesor.