Política
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un juez desechó el jueves el proceso al ex mandatario

Sobrevivientes de Acteal llevan a corte de apelaciones el caso contra Zedillo
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 15

Sobrevivientes de la matanza de Acteal en diciembre de 1997, que entablaron una demanda civil contra el ex presidente Ernesto Zedillo por 50 millones de dólares, anunciaron ayer la decisión de llevar su caso ante una corte estadunidense de apelaciones, luego de que el juez de una corte de distrito en el estado de Connecticut, Michael Shea, desechó el proceso el jueves pasado, informó el diario The Washingto Post.

El caso de los chiapanecos contra Zedillo será presentado esta vez en la segunda corte de apelaciones con sede en la ciudad de Nueva York, anunció el abogado Roger Kobert, miembro de un despacho jurídico con sede en Miami, Florida, que lleva el asunto desde septiembre de 2011, cuando el ex gobernante fue demandado en tribunales estadunidenses, añadió el Post, que citó a la agencia Ap.

Los sobrevivientes –cuyos nombres se mantienen en el anonimato– activaron el juicio en tribunales estadunidenses porque el ex presidente reside en Estados Unidos desde que concluyó su mandato en diciembre de 2000, tres años después de que 45 indígenas chiapanecos fueron asesinados por un grupo de paramilitares en la localidad de Acteal.

Foto
Ernesto Zedillo, denunciado por la matanza de ActealFoto Notimex

Los quejosos argumentan que Zedillo estuvo al tanto de los hechos y ha encubierto a los responsables, por lo que en la demanda reclaman la reparación de los daños.

Después del anuncio hecho por Kobert en Connecticut, el abogado de Zedillo Jonathan Freiman, dijo que la apelación a la sentencia del juez Shea será una acción inútil.

Según un despacho de la agencia estadunidense de noticias Ap, el ex mandatario considera que las acusaciones son una calumnia y carecen de fundamento, refirió el Post.

Zedillo ha logrado eludir la demanda gracias a que el Departamento de Estado reconoció la inmunidad del ex gobernante, a partir de una solicitud escrita presentada en 2011 por el diplomático mexicano Arturo Sarukhan, embajador de México en Washington, entre 2007 y 2013.