Política
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sentencia no es firme y los abogados del militar recurrirán al tribunal unitario

Juez niega a Gutiérrez Rebollo la prisión domiciliaria; podría evadir la justicia
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 12

Un juez federal rechazó conceder al general Jesús Gutiérrez Rebollo la posibilidad de pasar los últimos años de su vida en su domicilio particular, pues consideró que no hay garantías para evitar que se sustraiga de la acción de la justicia, pero los abogados del militar de inmediato impugnaron el fallo judicial y pidieron a un tribunal superior que modifique esa decisión, revelaron fuentes del Poder Judicial Federal.

El juzgado segundo de distrito de procesos penales con sede en Nayarit, negó esa petición al militar, que se encuentra sujeto al juicio 51/2009 por acopio y transportación de armas de uso exclusivo del Ejército, y ejercicio indebido del servicio público.

El argumento del juzgado fue que, si bien está demostrado el actual estado delicado de salud del general, su alta investidura militar lo pone en posibilidades de ser auxiliado por personas que lo podrían esconder para que evada la acción de la justicia, indicaron funcionarios judiciales cercanos al juzgado segundo.

La defensa del general considera que sí procede la prisión domiciliaria, por lo que pidió al tribunal unitario en turno que resuelva en definitiva si es posible autorizar al militar para que goce de ese beneficio de ley.

Deberá privilegiarse el domicilio del imputado para su prisión domiciliaria, o bien, en una prisión militar, pues en ese lugar puede ser atendido de los padecimientos que sufre, conciliando las exigencias de la tranquilidad pública con la salud y las necesidades del condenado, sostuvieron sus abogados en el escrito en el que pidieron la anuencia de la autoridad judicial para que proceda la prisión domiciliaria del militar.

En diciembre pasado, tras catorce años de estar preso en penales de mediana y alta seguridad, acusado de proteger al cártel de Juárez, Gutiérrez Rebollo consiguió que un tribunal federal le concediera abandonar la cárcel en el juicio más importante que le fue iniciado.

Sin embargo, quedó pendiente la autorización del juzgado segundo de Nayarit en lo que respecta a las acusaciones por acopio de armas y ejercicio indebido, recurso que ahora se resolvió sin que pudiera ser favorecido el general, al menos en primera instancia judicial.

De 78 años, Gutiérrez Rebollo fue excarcelado el 28 de abril de 2011 del Penal Federal de El Rincón, en Nayarit, para ser internado en el Hospital Central Militar en el Distrito Federal, donde permanece bajo estrictos cuidados médicos debido a su delicado estado de salud.

El fallo del juzgado segundo no es aún definitivo y puede ser revocado o modificado por un tribunal unitario de circuito.