Política
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Madero cabildea en los estados los cambios en el funcionamiento del partido

El PAN, más cerca de la elección directa
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 10

La dirigencia del PAN está planchando en los estados una propuesta para que el presidente nacional sea electo por voto directo de la militancia pero comparta el poder, además de ciertas funciones, con una comisión permanente designada por el Consejo Nacional.

A partir de esta iniciativa, se busca superar las contradicciones de lo aprobado en marzo. El CEN tendría una función ejecutiva y operativa, mientras que la comisión permanente definiría la estrategia política del partido. Por ejemplo, la relación con el gobierno, la agenda legislativa y las directrices del Pacto por México.

Con esta salida propuesta por la comisión de reforma estatutaria y asumida por Gustavo Madero, líder del partido, el Consejo Nacional no perdería todo su poder, ya que ahora sus 400 notables son los encargados de designar al presidente del partido.

Madero ha llevado esta propuesta a los estados para cabildear el voto de los delegados a la asamblea que se realizará el próximo 10 de agosto. Hace poco mencionó en Jalapa que dicha propuesta garantizará la existencia de pesos, contrapesos, deliberación, inclusión y pluralidad en el partido.

El pasado 17 de marzo, de manera sorpresiva, la 17 asamblea nacional extraordinaria del PAN aprobó que los presidentes del instituto político, tanto a escala nacional como estatal y municipal, sean electos por voto directo de la militancia y ya no por el Consejo Nacional.

Sin embargo, esos cambios propuestos por el senador Javier Corral no pudieron concretarse, porque la asamblea, efectuada entonces en la Arena Ciudad de México, se suspendió por falta de quórum, y por eso continuará el próximo mes.

Foto
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, impulsa la propuesta de reforma estatutariaFoto Cristina Rodríguez

La senadora panista Laura Rojas explicó en entrevista que la decisión de abrir a la militancia la elección del dirigente de Acción Nacional ya no tiene marcha atrás. Sin embargo, existen limitaciones para su aplicación, porque se aprobaron dos artículos que se contradicen entre sí. Nadie se dio cuenta de que el artículo 11 establece la votación por voto directo de la militancia, pero el 28 determina que ésa es tarea del Consejo Nacional, explicó la legisladora.

Por eso, el CEN propone una manera de armonizar los estatutos del partido para cumplir con ambas disposiciones, lo que implica la elección del presidente del partido, además de siete integrantes del comité mediante voto directo y secreto.

A partir de este cambio, el CEN se encargaría de operar el día a día, dando mayor atención a comités municipales que están cerrados o funcionando a medio gas.

Rojas rechazó que esta propuesta debilite al CEN, porque permitiría una separación de funciones y la especialización de cada órgano de poder.

Por otro lado, el consejo nacional elegiría una comisión permanente de entre los consejeros, que se encargaría de ser la conciencia del partido, al debatir la estrategia y la dirección política, explicó la senadora. Con la permanencia del Consejo Nacional no buscan mantener una estructura aristocrática o de élite en el partido, ya que –consideró–, sus miembros llegan por el voto de la militancia en asamblea y no por herencia o designación.