Política
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El legislador priísta asegura que será turnado al Senado

En agosto, el plan energético de Peña Nieto, dice Emilio Gamboa

En el PAN haremos lo correcto, no lo popular, afirma Laura Rojas

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 7

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, aseveró que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, enviará la iniciativa de reforma energética a la comisión Permanente probablemente en agosto, y se turnará al Senado.

Gamboa destacó lo anterior entrevistado al término de una reunión que sostuvo con el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, en la que el priísta aseguró: sin duda que esa reforma viene al Senado, esa es una definición que ya se tomó. Tengo conocimiento que vendrá al Senado, probablemente llegue a la Permanente, no lo sé, puede llegar durante el periodo ordinario, porque ya estamos a escasos 30 días de iniciarlo. Ya se nos fue julio, sólo nos queda agosto.

En entrevista abundó que el Presidente de la República trabaja con los titulares de las secretarías de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Hacienda, Luis Videgaray. Van avanzados y pronto tendremos una reforma energética, dijo.

El priísta resaltó que “hoy sostuve una reunión con el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna. Nos pusimos de acuerdo para que los priístas en esa comisión trabajen con la iniciativa del blanquiazul, para ver qué es lo que contiene, y cuando tengamos la nuestra, qué coincidencias tiene. También estamos abiertos a lo que va a presentar el PRD. Hay un documento pero a ver si lo traducen en iniciativa, nos daría mucho gusto que la presenten y se discuta en la mesa”.

Por su parte, el senador panista Roberto Gil Zuarth destacó que para los panistas primero es aprobar la reforma política y después la energética. Todos los liderazgos del partido lo han dicho, incluido el propio presidente Madero.

El panista manifestó que algunos senadores del PAN han estado trabajando, incluso han hecho estudios y tienen algunas ideas que serán presentadas para que discutan los grupos del blanquiazul en esa Cámara. No podemos pensar bajo ninguna circunstancia que una discusión del calado de la reforma energética sólo puede comprender una visión, sino que debe ser complementada con otros puntos de vista y experiencias”.

Recordó que la propuesta que presentó el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul no fue compartida por los legisladores del PAN, en consecuencia, no hemos podido involucrarnos. Por ello está la posibilidad de complementar la visión del CEN con las propuestas de los legisladores.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, destacó que la propuesta de su bancada es aprobar en un periodo extraordinario la ley reglamentaria del referendo y la consulta ciudadana, ya con ese ordenamiento, celebrar un referendo sobre la reforma energética. En el partido del sol azteca nos someteremos a sus resultados de manera absoluta.

Es decir, precisó, primero que a finales de agosto se apruebe una ley de participación ciudadana que regule el referendo. En septiembre que se lleve a cabo una consulta pública organizada por el Instituto Federal Electoral, con la validación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en octubre se estaría aprobando la reforma energética con el resultado del referendo.

Esa, destacó el perredista, es la propuesta de ruta crítica para desahogar un tema de la nación. Lo otro es pensar que se puede resolver a través de mayorías parlamentarias en las cámaras a través de acuerdos entre las fuerzas políticas.

En tanto, Laura Rojas, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que es producto de la desinformación que la mayoría de los mexicanos se oponga a la participación de la iniciativa privada en Pemex, como reveló una encuesta de la Cámara de Diputados.

Planteó que por eso los legisladores tienen el reto de plantear una discusión sin ideologías y con argumentos económicos en la mano para convencer a la población de las ventajas de la inversión privada en el sector energético.

Sin quitar la rectoría del Estado ni vender la patria, como dicen algunos mitos, dijo que el blanquiazul propone la participación de empresas en áreas como la exploración de pozos profundos por tratarse de actividades de alto costo y que requieren un alto grado de especialización.

Declaró que su partido, el único que ha presentado hasta ahora un boceto de su propuesta energética, está dispuesto a hacer lo correcto y no lo popular por tratarse del futuro del país.

Consideró riesgosa la existencia de grupos que pretenden convertir este debate en un asunto ideológico y no técnico, cuando Pemex está quebrado y si no es del petróleo entonces de qué vamos a vivir, se preguntó.

Pero señaló que la labor de cabildeo con la población es no sólo trabajo del PAN, sino principalmente del gobierno y del PRI, porque ellos son los responsables del país.

Con información de Claudia Herrera