Economía
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exageran Obama y otros costo del pirateo informático
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 24

San Francisco, 22 de julio.

La estimación citada por Barack Obama y otras autoridades respecto a que el costo mundial del pirateo informático ascendía a un billón de dólares es una exageración, según un nuevo estudio realizado por la compañía responsable de una primera aproximación. Un informe preliminar que difundido el lunes por el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS, por siglas en inglés) y suscrito por la filial de software de seguridad de Intel McAfee reconoce que el cálculo previo de McAfee triplicaría la cifra real.

La estimación original apareció por primera vez en un informe de prensa de 2009, extrapolado de sondeos cuyos autores criticaron ampliamente el método el año pasado. La Casa Blanca, los responsables de inteligencia y los miembros del Congreso lo mencionaron como un motivo para presionar para que la legislación mejore la protección contra el ciberespionaje.

Nuevo estudio de McAfee

Al preguntarle sobre si el segundo vendedor de software de seguridad eliminaría la estimación del billón de dólares de su sitio web, el vicepresidente de relaciones de McAfee, Tom Gann, señaló que era una buena pregunta, pero que no conocía la respuesta. Este estudio es más nuevo, se basa en un trabajo extra riguroso, y cuando se haga público será en el que nos concentremos, comentó Gann.

El informe preliminar de CSIS, un think tank de Washington experto en ciberdelitos y ciberespionaje, menciona multitud de problemas para alcanzar una estimación fiable de daños sobre la economía mundial, entre ellos sesgos en la metodología, que impide que muchos sondeos sean representativos, así como la incapacidad de muchas empresas para evaluar lo que les han robado.

Luego existen temas más sutiles como el hecho de que los clientes que rechazaron una empresa tras una falla podrían gastar en otra. Las mayores pérdidas podrían estar en innovación abandonada y empleos con altos salarios, después de que la tecnología digital fuera robada y se imitara en otros lugares. Pero puede llevar años replicar tales productos, y las compañías que los reciben pueden perder si confían en el robo y reducen su propia investigación, expuso CSIS.

Con tantos agujeros el grupo vaciló a la hora de dar una nueva cifra. De hecho, arrojó varias en el borrador de 17 páginas. Cerca del comienzo, los autores dicen que las pérdidas anuales en Estados Unidos podrían alcanzar los 100 mil millones de dólares.