Economía
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el quinto anuncio de incumplimiento que realiza mientras renegocia con acreedores

Desarrolladora Urbi no pagará intereses de sus bonos por 14.25 mdd, informó a la BMV
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 23

La desarrolladora de vivienda Urbi informó que no realizará el pago de intereses de sus bonos con vencimiento en 2020, por la cantidad de 14 millones 250 mil dólares, el cual venció ayer lunes.

Ayer la empresa con sede en Mexicali, Baja California, envió un escueto comunicado a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el que informó que en este momento no realizará el pago de intereses de sus bonos con vencimiento en 2020, por la cantidad de 14.25 millones de dólares, con vencimiento el día de hoy.

Desde 1981 Urbi ha construido más de 370 mil viviendas, que dan techo a cerca de 1.5 millones de personas en desarrollos ubicados en las 35 ciudades y zonas metropolitanas del país.

Este sería el quinto anuncio que hace la empresa de incumplimiento de pago por diversos montos, como parte del proceso de negociación con sus acreedores financieros.

El 27 de junio la desarrolladora de vivienda llegó a un acuerdo de espera, conocido como stand still de 45 días con sus mayores acreedores bancarios, periodo en el que presentará un plan de restructura financiera.

En dicho plazo, las instituciones firmantes no tomarían acciones legales (demandas, embargos, entre otras) contra Urbi, y ésta no iniciará un proceso de concurso mercantil. Con la firma de este acuerdo se restablecen las condiciones para que la compañía obtenga liquidez a corto plazo, informó en su momento.

Los nuevos litigios ante tribunales mexicanos le exigen el pago de un total de 260 millones de pesos, así como 7.4 millones de dólares más gastos legales.

Así, la empresa enfrenta demandas de bancos como Inbursa, Monex, Morgan Stanley (France), Deutsche Bank AG, Credit Suisse International, Barclays México, GE Capital y Banco del Bajío.

Urbi está demandada por Deutsche Bank AG ante tribunales de Estados Unidos, por el pago de más de 61 millones de dólares; así como el litigio interpuesto en abril pasado por Credit Suisse International y Barclays México, por un total de 22.4 millones de dólares por haber incumplido obligaciones previstas en contratos de derivados.

También en abril GE Capital presentó ante tribunales mexicanos varias demandas en contra de la empresa por 99 millones de pesos, y Banco de Bajío se adhirió a los procesos legales para reclamar más 75 millones de pesos. Hasta el primer trimestre del año Urbi reconocía una deuda de 20 mil 112 millones de pesos.

En la sesión bursátil de ayer la emisora Urbi cerró en un precio promedio ponderado de 1.69 pesos, equivalente a una caída de 4.52 por ciento.