Cultura
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escultor recibirá un homenaje en el Teatro Macedonio Alcalá

Fallece el artista Alejandro Santiago; impulsó a noveles talentos en Oaxaca

Creó los centros culturales La Telaraña y La Calera en la capital del estado

Foto
Alejandro SantiagoFoto cortesía del Centro de las Artes de San Agustín Etla
Foto
Aspecto de la exposición escultórica 2501 migrantes que el artista oaxaqueño Alejandro Santiago montó en el Fórum de las Culturas Monterrey en 2007Foto Pablo Espinosa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 6

Oaxaca, Oax., 22 de julio.

La comunidad cultural en México está de luto. La madrugada de este lunes falleció de un paro cardiaco el artista Alejandro Santiago, quien desde el pasado viernes permanecía internado en una clínica de la ciudad de Oaxaca, con dificultades para respirar.

Originario del municipio de Teococuilco de Marcos Pérez, localidad ubicada en la Sierra Norte y migrante a la edad de nueve años, el escultor siempre mostró preocupación por lo que ocurría en su entorno, señaló Fernando Gálvez, cómplice de Alejandro Santiago en varios proyectos, incluido el más importante, pues “la obra que marcó su vida fue 2501 migrantes”, que este año se busca que comience itinerario en Guanajuato para posteriormente ser montada en Europa, como en Italia, Alemania, Holanda y Rusia, aunque faltan detalles por concretar. Claro que ahora, esto ya será más bien una gira de homenaje, indicó.

Con voz entrecortada, Gálvez añadió: Qué mejor forma de irse, que en el Lunes del Cerro, en la fiesta de la Guelaguetza. Él amaba todas las etnias, costumbres y tradiciones. No pudo escoger mejor fecha; debe estar bailando y tomando mezcal desde el cielo.

Aún quedan proyectos pendientes, señaló Gálvez. Estábamos por inaugurar los talleres escultóricos en su rancho en Suchilquitongo, lo cual serviría para completar el proyecto del espacio escultórico La Telaraña, los talleres de fundición, uno en pequeño formato y joyería que donó el maestro (Francisco) Toledo.

Ahora habrá que buscar alianzas para mantener a flote La Telaraña y La Calera, centros auspiciados por Alejandro Santiago. Del primero se celebra el tercer aniversario.

Por acercar a las personas al arte

La curadora de arte contemporáneo, Olga Margarita Dávila, expresó su pesar por el deceso de Alejandro Santiago, cuya labor cultural en La Telaraña y La Calera deja un escenario con dudas de qué vamos a hacer, pues señaló que el corazón de Santiago se encontraba en estos espacios para acercar a los oaxaqueños al arte.

Era un artista comunitario, incluso, creo que era el gestualista oaxaqueño. Su trabajo, explicó Dávila, venía a partir de los gestos, desde el ánima interna sacando el impacto, no desde dibujar y luego rellenar o hacer algo más pensado.

Juan Monte Rosa, representante de Santiago, destacó que el trabajo del artista se centró los últimos años en apoyar a los jóvenes talentos, a quienes incluso dedicaba gran parte de su tiempo.

Alejandro Santiago recibirá un homenaje en el Teatro Macedonio Alcalá, de la ciudad de Oaxaca, este martes a las 10 horas.

Pintores como Raúl Herrera, Guillermo Olguín y Rubén Leyva asistieron a La Telaraña, donde fue velado el pintor.