Política
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos afectó la corrupción interna, afirma Everardo Padilla

El PAN perdió el voto joven en 2012
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 5

Aspirante a dirigir la secretaría panista de Acción Juvenil, Everardo Padilla plantea que el blanquiazul perdió el voto de los jóvenes en 2012, porque hubo casos escandalosos de corrupción en su partido.

El acceso al poder genera tentaciones y las nuevas generaciones tienen que blindarse aprendiendo ética política, plantea Padilla como parte de su propuesta. Abogado por la Universidad del Valle de México, su libro predilecto es Caminos, de Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei; se opone al aborto y aunque dice respetar los matrimonios entre personas del mismo sexo, prefiere fomentar la institución familiar tradicional.

Niega que los dados estén cargados en su favor, dado que Fernanda Caso, aspirante afín al calderonismo, podría quedar fuera por no cumplir con los requisitos de la Asamblea de Acción Juvenil, el 28 de septiembre en Irapuato, Guanajuato. ‘‘Hay normas muy claras, reglas y la comisión electoral determinará si los aspirantes cumplimos’’, comenta al anunciar que contenderá. Caso se ha quejado de que Cecilia Romero, secretaria general del PAN, y otros miembros de la cúpula, adelantaron la asamblea en perjuicio de su candidatura, ya que cumple los tres años de militancia en octubre y la asamblea será en septiembre.

Padilla tiene 25 años, nació en Michoacán y actualmente es regidor en Metepec, estado de México. A los 13 años comenzó a participar en un grupo llamado Las PANdillas. Incursionó en la política emulando a su padre, Everardo Padilla, ex alcalde de Hidalgo, Michoacán.

Dice que el PAN perdió la Presidencia porque no supo vender su proyecto de nación a los mexicanos y por el natural desgaste en el poder. ‘‘Tuvimos algunos casos de corrupción escandalosos, lamentables, y el partido los ha reconocido’’; recuerda al ex gobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso, acusado de enriquecimiento ilícito y uso indebido de recursos públicos.

Critica dimes y diretes como los ocurridos entre senadores y dirigentes panistas, pero está optimista en que el partido regrese a Los Pinos, porque el PRI no está tan fuerte. ‘‘Son tiempos de mucho orden y de generosidad, debemos aprender que vale más salir a la calle juntos que divididos para perder todos juntos’’.

El partido no tiene dueño, explica. Aconseja que las diferencias se resuelvan internamente y no ante los medios. Le gusta la música pop, rolas ‘‘antigüitas’’ de Los Beatles y películas como El señor de los anillos, Harry Potter o las de Walt Disney.

–Te ubican en El Yunque.

–No creo en grupos ni en etiquetas. Soy de Acción Juvenil.

–¿Perteneces al Opus Dei?

–Tuve un acercamiento durante mi vida universitaria. Recibí formación de parte de la obra.

–¿Qué opinas del aborto?

–Estoy en contra, creo en el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

–¿Y del uso del condón?

–Es una decisión totalmente personal.

–¿Eres de ultraderecha?

–Soy un pecador estándar, distingo con toda claridad entre la vida pública y privada.