El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿De verdad hacen falta más carreteras?

R

ecientemente, el gobierno de Peña Nieto anunció que destinará cuatro billones de pesos para infraestructura en carreteras, aeropuertos y algunos ferrocarriles, pero nunca menciona de dónde va a sacar dichos recursos. Uno se pregunta: ¿hacer más carreteras porque en verdad hacen falta?, ¿quién las va a hacer?, ¿las constructoras privadas de siempre como ICA, OHL y otras? ¿Serán de cuota como acostumbran para recuperar rápido la inversión?

Aquí hay un tufo a negocio puro porque lo que de verdad urge al pueblo de México es invertir en educación pública a sus jóvenes que no alcanzaron lugar en la UNAM, el IPN, etcétera, así como también en mejorar en salud, y la generación de empleos, el apoyo al campo y muchas otras áreas que están desmanteladas, no necesitamos más negocios para enriquecer más a los mismos de siempre.

Marco Alvarado

Denuncian corrupción de CFE en Xalpa

El 19 de julio pasado, la Organización Vecinal en Defensa de la Economía Familiar de Xalpa nos presentamos en las oficinas de CFE de Huehuetoca división Valle de México Norte Zona Cuautitlán, solicitando una reunión urgente con su responsable, Nahum Cázares Punzón, para exigir que garantice el respeto a las quejas que hemos interpuesto en la Profeco, con el fin de frenar los cortes al suministro de energía en la comunidad de Xalpa. Sin embargo, una vez más se nos negó el diálogo, pues este funcionario, de manera poco profesional, a sabiendas de nuestra problemática y nuestra presencia decidió no atendernos y retirarse.

Denunciamos que las cuadrillas de la CFE actúan de manera corrupta exigiendo pagos de 500 pesos para evitar el corte de luz a quien no han aceptado el cambio de medidores, no ha hecho convenio con CFE o se le imputa adeudos, ignorando las quejas selladas por la Profeco y amedrentando a los vecinos al hacerse acompañar por guardias armados no identificados. Nuestra organización ha mantenido la exigencia de diálogo desde 2009 para solucionar este conflicto, a pesar de la cerrazón de los funcionarios en turno.

Responsabilizamos a Cázares de los problemas y daños que se deriven.

Ángel Pineda García

Piden reconsiderar designación en el INAH

La reciente y sorpresiva destitución del etnólogo Sergio Raúl Arroyo García de la dirección general del INAH nos asombra, sobre todo porque se comenzaba a cumplir con el deber de proteger el patrimonio cultural.

Hasta el momento no hay una explicación oficial que precise las causas de tal remoción, pero es claro que está asociada a la cancelación de dos obras, por demás improcedentes –el teleférico en Puebla y el museo del Cacao en Chichen Itzá–, ya que con ello se tocaron poderosos intereses empeñados en la comercialización de nuestros bienes patrimoniales.

Así, la razón de fondo apunta a la política de entrega a la inversión privada de los bienes de la nación, recursos energéticos, naturales, y patrimonio cultural, que en toda su diversidad, es el soporte de nuestras raíces identitarias.

La anterior gestión de la nueva titular del INAH, María Teresa Franco, se caracterizó por la frecuente omisión a la Ley Federal de Monumentos y Zonas vigente, así como a la ley Orgánica del Instituto, con lo cual permitió afectaciones graves a nuestros bienes patrimoniales. La consigna de la licenciada Franco ha sido y es consolidar el desmantelamiento de la institución.

Por tanto, expresamos nuestro más profundo rechazo a su nombramiento; convocamos a la sociedad a sumarse a este repudio y conminamos al presidente del país y al secretario de Educación Pública a reconsiderar tal designación.

Comisión de defensa del patrimonio cultural de la delegación sindical D-III-4: Rutilia Amigón, Elisa Ávila Rivera, Rita Cruz Valdés y Olga Ramos

Reporta atrasos en trámite para adulto mayor

El suscrito, Héctor Sánchez Gómez, con domicilio en la colonia Avante, delegación Coyoacán, solicita ayuda para dar a conocer una situación similar a la que publicaron en esta sección el 16 de julio del presente, relativa a las pensiones para adultos mayores del DF.

El 25 de abril de 2012 me presenté en el Centro de Desarrollo Comunitario San Francisco Culhuacán, en Escuela Naval Militar s/n, donde fui atendido amablemente por Maribel Chávez, quien me solicitó copia de la credencial de elector, acta de nacimiento, Curp, comprobante de domicilio y dos fotografías tamaño infantil. Regresé de inmediato con lo solicitado, pero me aclararon que esos documentos los debía entregar a la persona que me visitaría en mi domicilio y que tenían un retraso de seis meses. Me registré en una lista y me dieron el folio 1925 del 25 de abril.

Regresé en octubre y ¡nada!, luego en febrero de 2013 y me informaron que tenían un retraso de un año (es decir, no avanzaron nada). El 16 de julio, al leer en La Jornada la carta sobre el caso de Guillermo Gómez Sánchez, a la cual Rocío Bárcenas Molina, directora general del instituto en cuestión, da respuesta, pensé: Es igual, pero no es lo mismo. Guillermo se apellida Gómez Sánchez y yo Sánchez Gómez. Me gustaría que Miguel Ángel Mancera nos diera una respuesta lógica y justificable al retraso de un año y tres meses.

Héctor Sánchez Gómez

Invitaciones

Conferencia Por los rumbos de Morena

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia con Luciano Concheiro Bórquez, Por lo rumbos de Morena, reflexión sobre el tipo de organización que tenemos y la que necesitamos para lograr transformar a México. Se hará un balance de cara al futuro el martes 23 de julio a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez,Patricia González, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Héctor Sánchez, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández y Francisco Alcántara