Política
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo encuentro de 64 organizaciones

Grupos adherentes al PRI buscan consensos
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 5

Con posiciones encontradas, luego del fracaso de dos reuniones donde han estado al borde de los golpes, líderes y representantes de las 64 organizaciones nacionales adherentes al PRI buscarán este lunes llegar a un acuerdo para la integración de una comisión que procese el reglamento que normará su operación y su integración al Consejo Político Nacional de ese partido.

En la discusión se han formado dos bloques: por una parte, la Conferencia Nacional de Organizaciones Adherentes y por la otra el Colegiado Nacional. La primera acusa a los segundos de querer aplicar un reglamento ad hoc a la dirigencia nacional, permitiendo el registro de organismos de ‘‘membrete’’, mientras que el colegiado acusa a su contraparte de actuar al margen del Comité Ejecutivo Nacional y mantener una constante crítica.

Ya en dos ocasiones, durante la semana pasada, líderes y representantes de las organizaciones adherentes intentaron llegar a un acuerdo para elegir una comisión técnica de siete miembros que los representaría para conocer y procesar diversos reglamentos, derivados de la reciente reforma estatutaria del tricolor.

Este reglamento normará el artículo 32 de los nuevos estatutos, el cual fija los requisitos que deben cumplir estas organizaciones adherentes para obtener el registro y eventualmente tener representación en el Consejo Político Nacional (CPN).

Entre estas condiciones, está el aceditar un mínimo de 5 mil asociados en todo el país que se asuman como militantes priístas, y contar con un órgano directivo de carácter nacional, además de tener delegaciones en cuando menos 10 entidades federativas. También se señala que todas las organizaciones adherentes que obtengan su registro tendrán en conjunto 50 espacios en el CPN, y ya no los tres consejeros que se tenían antes de la reforma.