Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alemania sabía desde hace 20 años que EU espiaba: Focus
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 26

Berlín, 21 de julio.

El Ministerio del Interior alemán sabe desde hace más de 20 años que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) espía de forma masiva al gobierno y a empresas del país, publicó este domingo la revista Focus.

El ministerio accedió en julio de 1992 a más de 13 mil documentos originales de la NSA que un suboficial estadunidense entregó a la Stasi, la policía política de la desapaecida República Democrática Alemana. Los documentos revelaban que los servicios secretos estadunidenses espiaban desde los años 70 a la cancillería y empresas como Siemens, según la revista.

También recogían al parecer una descripción detallada de sistemas de escucha de alta complejidad y demostraban que ya a fines de los años 80 la NSA tenía acceso directo al empadronamiento de todos los ciudadanos alemanes.

El Ministerio del Interior recibió el material por parte de la autoridad que asumió la gestión de las actas de la Stasi tras la reunificación alemana en 1990 y que entonces era dirigida por Joachim Gauck, actual presidente alemán. Del traspaso sólo quedó un protocolo de entrega de 14 páginas al que tuvo acceso Focus.

Merkel niega todo

El Ministerio del Interior confirmó a la revista que en 1992 recibió documentos vinculados con la NSA por parte del organismo de Gauck y que ahora analiza el trasfondo y la ubicación de esas actas.

El gobierno de la canciller federal alemana Angela Merkel insiste en que no conocía el supuesto espionaje masivo de la inteligencia estadunidense en Europa, pese a que Alemania es uno de los países más afectados.

En tanto, los jefes de los dos principales organismos de inteligencia alemanes confirmaron el uso del programa estadunidense XkeyScore de la NSA, pero negaron haber entregado datos privados indiscriminadamente a Estados Unidos.

El XeyScore permite una vigilancia digital total al registrar no sólo datos de comunicaciones, sino también parte de sus contenidos, informó el semanario alemán Der Spiegel en su edición digital.

La agencia de Inteligencia interior (Verfassungsschutz) prueba el software, pero aún no lo utiliza, declaró su presidente, Hans-Georg Maassen, al dominical Bild am Sonntag, pero negó que su organismo recopile datos en Alemania y los envíe a Estados Unidos.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks