Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenaza mínima para el medio ambiente, dice Sidney

Por error, aviones de EU arrojan 4 bombas en barrera de coral australiana
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 26

Sidney, 21 de julio.

Aviones de combate de Estados Unidos lanzaron la semana pasada cuatro bombas desactivadas en la zona de la Gran Barrera de Coral, frente a la costa de Australia, durante una rutina de ejercicios que salió mal en el segundo día de maniobras militares que comenzaron el 15 de julio y terminan el 15 de agosto.

Los pilotos tenían previsto dejar caer las bombas sobre el polígono de bombardeo en la isla Townshend, pero tuvieron que abortar la misión cuando los controladores informaron que la zona no estaba despejada de peligros.

Las dos aeronaves AV-8B, que habían despegado del portaaviones Bonhomme Richard el martes pasado, se vieron obligados a soltar los dispositivos frente las costas del estado de Queensland debido a que se estaban quedando sin combustible y no podían aterrizar con ellas a bordo, informó la séptima flota estadunidense en Australia.

Los pilotos escogieron un área alejada de los arrecifes y lo suficientemente profunda para que los barcos que pasaran por la zona no se toparan con las bombas, dos de las cuales eran artefactos explosivos que estaban desarmados antes de ser lanzados, y que por lo tanto no explotaron, y las otras dos eran inertes o no explosivas, explicó la Marina estadunidense al canal CNN.

Se seleccionó un canal profundo y lejano a los arrecifes para minimizar la posibilidad de daños a los corales. Sin embargo, la artillería inerte y no detonada se encuentra dentro del área de Patrimonio Mundial de la Gran Barrera de Coral, señaló la Marina.

La Marina es muy consciente de lo ambientalmente sensible que es la barrera de coral, y hará todos lo necesario para corregir esto, señaló. La emergencia se presentó durante la segunda jornada de las maniobras bienales de adiestramiento Sable Talismán, en la que participan 28 mil efectivos de Estados Unidos y Australia.

Un portavoz del ministerio australiano de Defensa indicó que las bombas representan un riesgo o una amenaza mínimas para el público, el ambiente marino o la navegación civil que transita por el área. No obstante, dijo que el ministerio está actuando en conjunto con los militares estadunidenses, el gobierno australiano y organizaciones ambientales para asegurarnos de que no hay peligro.

El arrecife, de casi 3 mil kilómetros de longitud, alberga a mil 500 especies de peces y cuatro mil tipos de moluscos, de acuerdo con la Convención del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas.