Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Matan rebeldes a 19 militares; la Cruz Roja gestiona la liberación de estadunidense

Anuncia el presidente de Colombia que redoblará la ofensiva contra las FARC
Foto
En la ciudad de Tame, el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos (centro), ordenó a los soldados que no dejen de disparar a la guerrilla hasta que se alcance un acuerdo de paz con éstaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 25

Bogotá, 21 de julio.

Por lo menos 19 militares murieron el sábado en dos ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció hoy el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien prometió redoblar la ofensiva contra la guerrilla y pidió al país comprometerse con los esfuerzos de paz.

En Arauca, donde perecieron 15, los militares tenían a su cargo la seguridad de las obras de construcción de un oleoducto. Fueron atacados por unos 70 guerrilleros, de los cuales 12 fueron capturados, cinco de ellos heridos.

El segundo ataque ocurrió cerca del municipio de El Doncello, en el departamento de Caquetá. En éste, cuatro soldados y seis miembros de las FARC fallecieron.

Tras encabezar un consejo extraordinario de seguridad en el municipio de Tame, en Arauca, Santos ordenó a las fuerzas armadas incrementar la ofensiva contra la guerrilla y que no dejen de disparar hasta que se logre un acuerdo en Cuba que permita la desmovilización de las FARC.

Aseveró que ha sido claro en que mantendrá el proceso de paz aunque en el país persistan los combates, pues no está dispuesto a aceptar un cese del fuego bilateral hasta que se llegue a la fase de la firma de acuerdos.

El presidente evocó su discurso del sábado en el Congreso, en el cual aseguró que Colombia está ante una oportunidad real de lograr la paz. Ayer dije que me la jugaba por la paz, y ése es exactamente el sentimiento que en este momento también estoy sintiendo. Toda Colombia debe jugársela por la paz para que hechos como los que ocurrieron en las últimas horas no vuelvan a ocurrir, enfatizó.

En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que abrió comunicación con las FARC y con el gobierno para facilitar la liberación de soldado estadunidense Kevin Scott Sutay, capturado por esa guerrilla el 20 de junio. El CICR está dispuesto a prestar sus buenos oficios para facilitar esa liberación, dijo un vocero del organismo humanitario.

Las FARC anunciaron el viernes que capturaron a Scott Sutay en el departamento del Guaviare, y ofrecieron entregarlo a una misión humanitaria como un gesto en el marco del proceso de paz.

Esa misión debe estar integrada, según las FARC, por delegados del CICR y la ex senadora liberal Piedad Córdoba, quien expresó hoy su disposición a cooperar.