Espectáculos
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizaron en panteón de Mérida La Noche Blanca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. a13

Mérida, 21 de julio.

Cientos de meridanos y visitantes comenzaron La Noche Blanca (trova, gastronomía, visitas a museos, cine, muestras pictóricas) con un recorrido por el Cementerio General de Mérida, que concluyó con la primera función del Mórbido Film Fest.

En el interior del panteón, en el que están enterrados personajes históricos, en el edificio de lo que fue la Casa Principal de la hacienda San Antonio X-Coholté, se montó una muestra fotográfica de los mausoleos y varios aspectos del camposanto. A las puertas de esa construcción se instaló una pantalla para las proyecciones del festival de cine mórbido, que comenzó con cortometrajes españoles del género.

Tesoros arquitectónicos

Antorcha en mano, Wilberth Sosa, experto en la historia de ese panteón y con siete años de laborar en el área de Cementerios de Servicios Públicos Municipales, habló sobre las tumbas incluidas en el recorrido, como las de la zona de la comunidad china, la de los cordeleros, la de los yucatecos ilustres y las de familias sobresalientes de la época del esplendor henequenero, cuando se inauguró el Cementerio General, en 1821.

Entre los mausoleos destacan esculturas de gran tamaño elaboradas en mármol o granito, así como monumentos de estilo gótico, construcciones consideradas tesoros arquitectónicos.

El especialista recordó en uno de los muros del panteón fue fusilado Felipe Carrillo Puerto, el 3 de enero de 1924.