Espectáculos
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenarán Trío para violín, viola y violonchelo, del teórico y compositor canadiense

Festejan a Murray Schafer, creador del concepto paisaje sonoro, en la Fonoteca Nacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. a13

El creador del concepto paisaje sonoro y de la ecología acústica, el teórico y compositor canadiense Murray Schafer cumplió 80 años de edad el pasado 18 de julio. Para celebrarlo, la Fonoteca Nacional realiza actividades de manera presencial y en línea a través de la dirección electrónica Fonoteca Nacional.

Entre las propuestas destaca el estreno mundial del Trío para violín, viola y violonchelo, del compositor, pieza comisionada por The Arizona Friends of Chamber Music, de Tucson, en 2006, y que se escuchará por primera vez.

El estreno tendrá lugar el próximo 31 de julio a las 20:00 horas, a cargo de integrantes del Cuarteto Carlos Chávez en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, que lleva ese nombre en homenaje al educador e investigador canadiense.

El concierto también se podrá escuchar por streaming, ingresando al sitio electrónico de la institución. Además de la pieza de Schafer, el programa del concierto incluirá obras de Hindemith, Eisler, Finzi y Arnold.

Desde el 18 de julio puede consultarse, también en la página electrónica de la Fonoteca Nacional, el libro Hacia una educación sonora, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Radio Educación en 2006.

En esta obra, Schafer propone una metodología de sensibilización para la escucha a través de 100 ejercicios de audición y producción sonora.

Por otro lado, en el Jardín Sonoro de la Fonoteca se escuchará la pieza Paisaje sonoro de Vancouver, grabación de hace más de 30 años que captura las sonoridades de ese puerto. Se trata de una grabación emblemática que inaugura el género conocido como paisaje sonoro.

La pieza formó parte del Proyecto Paisaje Sonoro Mundial, de la Universidad Simon Fraser, a principios de los años 70, a fin de integrar un conjunto de estudios sobre el medio sonoro y su relación con el hombre.

A partir de este proyecto, pionero y fundamental en la obra de Schafer, artistas sonoros, compositores e investigadores del entorno acústico aprendieron y aplicaron el término soundscape (paisaje sonoro) para referirse al estudio del entorno sonoro y a las obras artísticas creadas a partir de su grabación.

Asimismo, entre la programación especial en homenaje a Schafer, presente en el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional, se escucharán también innovadoras piezas corales del artista canadiense, poco conocidas en México, las cuales están consideradas como una enorme contribución al desarrollo del repertorio coral, el pensamiento y la composición técnica.

La Fonoteca Nacional se localiza en la calle Francisco Sosa 383, de la colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán (a dos cuadras de la estación del Metro Viveros). Informes a los teléfonos 4155-1007 y 4155-1010, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo [email protected]. Entrada libre. Cupo limitado Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.