Economía
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Banorte, listo para atender una mayor demanda de créditos
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 20

Banorte está listo para hacer frente a una mayor demanda de crédito (hasta de 20 por ciento) que propiciará la recuperación económica del país y los programas de inversión público-privados en puerta, aseguró Alejandro Valenzuela del Río, director general del grupo financiero. Añadió que con los recursos adquiridos por la colocación de 16.13 por ciento de sus acciones, permitirá al grupo fortalecer su balance, al destinar parte de estos recursos al pago de ciertas obligaciones adquiridas como el contrato de crédito suscrito el 15 de febrero con The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated, JP Morgan Securities y Morgan Stanley Senior Funding, hasta por 800 millones de dólares.

Además del pago de 857.5 millones de dólares a Grupo Generali, como contraprestación por la compra de las acciones representativas del capital social de Seguros Banorte Generali y Pensiones Banorte Generali, de las cuales Grupo Generali es titular. En este último caso, mencionó Valenzuela, el pago se realizará en cuanto se tenga la autorización de las autoridades. Se estima que el proceso se concrete entre septiembre y octubre.

También permitirán mejorar la calidad de su capital, e indicó que aunque en términos generales no se verá un aumento en el índice de capitalización general del grupo sí se observará en el índice de capitalización básico o Tier 1, el cual pasará del actual 11.5 por ciento a 13.2 y 13.3 por ciento.

Crecimiento de 20%

Explicó que estos recursos permitirán al grupo deshacerse de la deuda subordinada que contaba como capital bajo Basilea II, pero que ahora bajo las reglas de Basilea III no se puede. Así, subrayó, está obteniéndose capital de muy alto valor que va a permitir planear a más largo plazo y crecer a velocidades conforme a los ritmos que requiera México.

Nos estamos armando de gasolina para que este motor financiero de Banorte se sume a todos los programas de inversión, a todo lo que se está anunciando y lo que viene hacia adelante con las herramientas adecuadas, manifestó.

Subrayó que por el lado del crédito va a permitir al grupo crecer hasta 20 por ciento, sin tener que comprometer o comerse el capital de Banorte.

Es decir, ahora la institución tiene la capacidad de crecer con su propio capital a velocidades de 20 por ciento, pero para alcanzar esas tasas se necesita que México crezca a un ritmo de 5 por ciento.