Economía
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subsidiaria de la estadunidense Sempra aumenta el transporte de gas natural
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 19

Con la reciente firma del contrato entre Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) y Gasoductos de Chihuahua, subsidiaria de la estadunidense Sempra, para la prestación de servicios de transporte de gas natural, se incrementará sustancialmente la capacidad de transporte de gas natural al centro-occidente del país, aseguró Petróleos Mexicanos (Pemex).

El acuerdo tiene el objetivo de desarrollar la infraestructura del proyecto Ramones Fase I, consistente en un ducto de 48 pulgadas de diámetro y 114 kilómetros de longitud. La obra comenzará en la frontera con Estados Unidos, en un punto cercano a la ciudad de Camargo, Tamaulipas, y finalizará en Los Ramones, Nuevo León.

Gasoductos de Chihuahua, perteneciente a Infraestructura Energética Nova (Ienova), filial a su vez de Sempra, pondrá a disposición de PGPB la totalidad de la capacidad operativa del ducto, para que sea utilizada por los usuarios del Sistema de Transporte Nacional Integrado.

El contrato se firmó por un periodo de 25 años y se espera que el gasoducto entre en operación en diciembre de 2014, con una capacidad inicial de mil millones de pies cúbicos diarios, la cual se incrementará a 2 mil 100 millones de pies cúbicos mediante la adición de estaciones de compresión a partir de fines de 2015, cuando se espera que entre en operación la segunda fase del proyecto Ramones.

Este sistema tendrá como punto de origen la interconexión con el gasoducto Agua Dulce-Frontera, el cual será desarrollado por la empresa NET Midstream LLC, con destino al gasoducto conocido como Los Ramones fase II, de 740 kilómetros de longitud. De acuerdo con Pemex así se incrementará sustancialmente la capacidad de transporte de gas natural al centro y occidente del país.