Cultura
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En septiembre, la ceremonia de entrega

Concede el Colmex al filólogo Francisco Rico el premio Alfonso Reyes 2013
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. a11

El filólogo y académico español Francisco Rico fue distinguido, por unanimidad, con el premio Alfonso Reyes 2013, que otorga el Colegio de México (Colmex) a destacados humanistas por su labor, que se entregará el próximo mes de septiembre con una ceremonia presidida por el doctor Javier Garciadiego, director de este centro académico.

Rico (1942) es catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Real Academia Española desde 1986, así como de la British Academy desde 1992. También ha dirigido la edición del Instituto Cervantes de El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes y la colección Historia y crítica de la literatura española, en la que da una nueva imagen de la literatura española mediante nueve volúmenes.

El también escritor ha editado numerosos clásicos medievales y del Siglo de Oro español, y actualmente dirige la colección Biblioteca Clásica.

En 1998 le fue otorgado el XII Premio Internacional Menéndez y Pelayo, y en 2004 el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez y Pidal.

El Colmex informó en un comunicado que Francisco Rico se suma a humanistas que han sido distinguidos con este premio, instaurado en 2010 en el contexto del 70 aniversario de la institución, entre los que destacan: Luis Villoro (2010) y José Emilio Pacheco (2011).

El reconocimientos consta de un diploma, una medalla y una bolsa en efectivo.