Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tercera parte de los mexicanos sufre de apnea al dormir

Quienes roncan tienen doble riesgo de morir por una falla cardiaca: estudio
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 37

Las personas que roncan mientras duermen tienen el doble de riesgo de morir repentinamente por falla cardiaca durante la noche, reveló una investigación en Estados Unidos, lo que para México significa un riesgo de salud importante, porque especialistas estiman que hasta una tercera parte de la población presenta esta alteración del sueño.

Alertaron sobre la problemática, sobre todo porque la conocida como apnea obstructiva del sueño –las personas dejan de respirar algunos segundos y en varias ocasiones durante el sueño– es más frecuente entre individuos con sobrepeso y obesidad.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en el país, el exceso de peso corporal está presente en 70 por ciento de la población adulta y 30 por ciento de los niños. Así, los datos aportados por el estudio estadunidense deberían ser tomados en cuenta y retomados en los programas de salud mexicanos.

La investigación fue financiada por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos y sus resultados se dieron a conocer hace algunas semanas en la revista del Colegio Americano de Cardiología.

El reporte señala que el estudio se llevó a cabo durante 5.3 años con 10 mil 701 personas. En ese lapso, fallecieron 142 pacientes por falla cardiaca repentina. En su mayoría tenían más de 60 años de edad, con 20 o más eventos de apnea por hora de sueño y una oxigenación por debajo a 78 por ciento mientras dormían.

Virend Somers, cardiólogo y autor del estudio, comentó que cuando una persona respira bien, el paso del aire por los pulmones es de cien por ciento, pero cuando no hay una buena respiración y el nivel de saturación de oxígeno desciende hasta 78 por ciento, aumenta el riesgo de muerte cardiaca repentina, afirmó.

También, recordó, se ha demostrado en otros estudios que la apnea obstructiva del sueño es causa potencial de afecciones cardiovasculares como la hipertensión arterial, la fibrilación auricular, los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

El especialista destacó que esta y otras alteraciones del sueño se pueden corregir con supervisión médica y, en ocasiones, con el apoyo de algunos dispositivos electrónicos.

En México, diferentes grupos de médicos especialistas han señalado que aunque la apnea obstructiva del sueño tiene una prevalencia elevada, está desatendida.

Lo anterior, a pesar de que existen evidencias sobre sus repercusiones, pues una persona que ronca no descansa con el sueño. Eso explica que esta sea la segunda causa de accidentes de tránsito y laborales en el país.

Ahora, los datos aportados por la investigación estadunidense, confirman la existencia de un nuevo riesgo para la salud y la vida de los individuos que roncan.

Por eso, alertaron los expertos, es de suma importancia que los afectados reciban atención médica. En México existen diversas alternativas en el sector privado y en el público, como las clínicas del sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y la perteneciente a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa.

Asimismo, el gobierno del Distrito Federal creó una unidad de tratamiento de trastornos del sueño, la cual se localiza en el Hospital General Ajusco Medio.