Política
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan en Oaxaca a Sixto López, defensor de derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 11

Oaxaca, Oax., 20 de julio.

Herón Luciano Sixto López, defensor de derechos humanos perteneciente al Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas fue hallado muerto este sábado en el paraje denominado Camino a Cahuaya, perteneciente al municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en la región de la Mixteca, informó el subprocurador de dicha zona, Víctor Alonso Altamirano.

El cuerpo fue hallado por un campesino alrededor de las 15 horas, de acuerdo con el reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y fue reportado de inmediato a las autoridades y a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Los agentes se presentaron en el lugar y dieron inicio a las diligencia por el delito de homicidio culposo contra quien o quienes resulten responsables; tras la necropsia de ley, el funcionario dijo que el activista levantado por un comando armado el pasado 15 de julio presenta seis impactos de arma de fuego, tres en el tórax dos en la cabeza y uno más en el cuello, además de que fue asesinado hace 5 o 6 días.

Sixto López, de 43 años, fue reportado como desaparecido el pasado 15 de julio por sus familia, mientras que integrantes del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, reportaron que el defensor fue sacado violentamente de sus oficinas en el municipio de Santiago Juxtlahuaca por un grupo de encapuchados.

Apenas el viernes la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) así como Amnistía Internacional exigieron a las autoridades estatales y federales localizar con vida al defensor.