Política
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El problema afecta a 172 comunidades, revela la Sedeshu

Pobreza, sequía y delincuencia en Sinaloa desplazan a miles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 11

Mazatlán, Sin. 20 de julio.

Un reporte emitido por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Sinaloa (Sedeshu) destaca que en 2012 hubo mil 187 ciudadanos desplazados por causas como pobreza, sequía y delincuencia, mientras que en lo va de este año ya suman mil 380.

El documento refiere que los habitantes de un total de 172 comunidades se tuvieron que mover de sus puntos de origen, y el caso más crítico es el municipio de El Rosario con desplazados de 84 poblados, le siguen Sinaloa de Leyva con 36, San Ignacio con 12, Mazatlán, 12, El Fuerte y Concordia con seis cada uno, Badiraguato cinco, entre otros de un total de 18 localidades.

De acuerdo al más reciente censo registrado por la Sedeshu, emitido en mayo pasado, de las más 5 mil 92 personas desplazadas en esas 172 comunidades, 551 son niños de menores de 10 años, mil 32 tienen de 11 a 20 años, y más de la mitad son mujeres.

Al respecto el titular de la Sedeshu, Juan Ernesto Millán Pietsch, manifestó que alrededor de 600 familias en la zona sur de Sinaloa se vieron obligadas a desplazarse de sus lugares de origen por causas de la violencia generada por integrantes de la delincuencia organizada, la sequía y pobreza, en lo que va de este 2013.

Dijo que a las cifras de desplazados se sumaron cientos de personas en el sur a raíz de los asesinatos en el poblado El Platanar de los Ontiveros, en Concordia, donde 245 personas abandonaron sus hogares de las poblaciones colindantes entre ese municipio y Mazatlán.

El funcionario estatal calculó que en los pasados diez años hubo desplazamiento de unas 25 mil familias que abandonaron sus comunidades serrananas.

Millán Pietsch argumentó que la dependencia ha apoyado a las familias que padecen falta de agua o están en situación de pobreza. En 2012 entregaron 13 mil 487 despensas y durante el recrudecimiento del estiaje, por conducto del organismo estatal de aguas, abastecieron con 67 pipas a 253 comunidades de la serranía.

El DIF estatal repartió 5 mil 700 litros de agua embotellada y 700 bultos de láminas a pobladores de los municipios de Badiraguato, Rosario, Concordia y Mazatlán.

Comentó que a los desplazados se les atendió a través del Instituto de Vivienda con la entrega de 10 terrenos para construcción de viviendas en Mazatlán, y otros 50 en Concordia, donde también participaron otras dependencias.