Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No iba con el discurso estético: funcionario

Retiran pieza y artista acusa de censura a autoridades del Ivec
Foto
La obra de Iraís Esparza retoma una información periodística acomodada en hojas blancas, en la que bordó y decoró con hilos, chaquiras y canutillos cada palabra que hacía referencia a la violencia en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 3

Jalapa, Ver., 21 de julio.

Autoridades del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) censuraron una pieza artística de la joven creadora Iraís Esparza, que se exhibiría al público dentro de la exposición colectiva Construcción de lo oculto, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

La pieza censurada se titula S/T y consistía en el traslado y descontextualización de una nota del periódico Vanguardia, de Saltillo, Coahuila, donde se hace un análisis de la situación económica, política y social que se vivía en Veracruz a dos años de gobierno del gobernador priísta Javier Duarte Ochoa.

Iraís Esparza, autora de la pieza, dijo que “dos horas antes de la exposición me llamó la directora de la galería, Silvia Alejandre Prado, para decirme que acudiera, porque tenía una duda respecto de la instalación de una pieza.

Me dijo que no se podía presentar porque se había reunido un consejo de directores de galerías estatales de Jalapa y había llegado a la conclusión de que no se podía presentar, aunque nunca me quiso decir bajo qué argumentos se tomó esa decisión.

La artista dijo que su obra retoma una información periodística acomodada en hojas blancas, en la que bordó y decoró con hilos, chaquiras y canutillos cada palabra que hacía referencia a la violencia, deuda y censura que el estado experimenta.

Iraís Esparza refiere que su intención era que la pieza hiciera referencia a la información que se trasluce entre líneas de censura y mordaza a los medios de comunicación.

Versión oficial

Entrevistado al respecto, el director general del Ivec, Alejandro Mariano Pérez, atajó que el retiro de la obra no tiene nada que ver con la censura, sino con un discurso estético, académico y conceptual.

Explicó que las colecciones que se montan tienen curaduría, las cuales tienen un guión estético, y el que se presentó a la galería se respetó absolutamente; sin embargo, la artista en cuestión retiró la pieza que había presentado en el guión original, y de último momento, ella montó otra pieza que no estaba contemplada en al curaduría original; cuando la directora se dio cuenta de que la pieza no corresponde al catálogo que le presentaron, se retira la pieza.

No obstante, la artista señala que esa versión es falsa. Tengo en mi poder los correos donde les envío la relación de las obras que integran la exposición, y ahí va esa pieza; ellos aprobaron esa lista.

En un correo enviado el primero de julio del presente, a las 8:34 horas, con el asunto Documentos Solicitados, la artista envió a los administradores de la galería una misiva con el siguiente contenido: acuerdos firmados, lista de obras, texto expositivo e imágenes de las obras en alta resolución. El que fue contestado por Alejandra Rivas Velasco, trabajadora de la galería con quien se coordinaba la exposición, el mismo primero de julio a las 9:19, con un mensaje: Recibimos tus documentos, gracias.

Sobre la impresión que le deja este hecho, Iraís Esparza dijo: Me quedo muy desconcertada ante los hechos, porque no me dieron ninguna explicación ni argumento para desmontar una obra a escasas horas de la inauguración; me parece algo muy lamentable y grave, porque no se puede coartar de esa manera la libertad de expresión, cultural y artística.

La colección Construcción de lo oculto es resultado del seminario de Arte y Entorno que dirige el artista Eloy Tarcisio, director de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, reconocido a escala nacional e internacional.