Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fomentará el gusto y el desarrollo de la danza y la cultura en el país

Elisa Carrillo presenta fundación constituida para apoyar las artes
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 3

Invertir en el arte y la cultura como medios de reconstitución y desarrollo del tejido social en México fue el mensaje emitido por la bailarina Elisa Carrillo al presentar de manera formal la fundación que lleva su nombre, en acto efectuado la noche del viernes en el Centro Nacional de las Artes, en la ciudad de México.

Quien es primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín, primera mexicana en lograr tal mérito en Europa, consideró imprescindible lograr que la expresión y el disfrute del arte no sean patrimonio exclusivo de las élites de la sociedad, sino un bien cultural al alcance de todos. Ello, sostuvo, como instrumento para dar vida a la esperanza, encontrar el camino hacia un futuro diferente y remontar las adversidades de todo tipo.

En un crítico y propositivo discurso, la intérprete oriunda del estado de México sostuvo que el país necesita con urgencia superar el terrible escenario de la descomposición social, crecer, creando y distribuyendo mejor la riqueza, para estar en condiciones de ser un país donde todo el que se esfuerce pueda aspirar a la realización.

Frente a una dolorosa realidad donde el secuestro, la extorsión, las ejecuciones y la violencia en todas sus modalidades dominan, consideró muy importante tener en cuenta y estimular la vida espiritual de los mexicanos, y eso sólo se logra mediante el arte y la cultura”, subrayó.

Fue a partir de lo anterior, y su amor por México, que decidió crear la Fundación Elisa Carrillo Cabrera Asociación Civil, la cual, explicó, tiene como objetivo fundamental fomentar el gusto y el desarrollo de la danza, el arte y la cultura en general en el país.

Las principales líneas de acción de esta iniciativa, dijo, son fomentar el gusto por la danza en México, detectar talentos entre niños y jóvenes y ser coadyuvante de instituciones públicas y privadas para mejorar la educación y la formación dancística.

En el acto, al cual asistió la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, el ingeniero Miguel Carrillo, padre de la bailarina y director administrativo de la fundación, destacó que esta nueva instancia se encuentra ya formalmente constituida y lista para operar, como miembro del consejo internacional de danza de la Organizaciónde las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Precisó que entre las primeras acciones de la fundación se encuentran la entrega de la segunda beca Elisa Carrillo Cabrera, en colaboración con el Instituto Mexiquense de Cultura y, con esa misma instancia, la creación de una nueva coreografía que será estrenada en septiembre.

De igual manera, señaló que la fundación adquirió compromisos en Europa y Estados Unidos para ser gestora en México de encuentros y festivales de danza y ballet, entre ellos el Dance Open, con sede en San Petersburgo, Rusia, que desea traer a México a las principales estrellas del ballet internacional, lo cual se hará en condiciones muy ventajosas para el país.

Otros de los acuerdos fue el de establecer apoyo mutuo de intercambio entre alumnos de danza de Berlín y la Escuela de Danza Clásica y Contemporánea de México, así como un proyecto de largo aliento para crear aquí el Instituto Nacional de Coreografía.

La Fundación Elisa Carrillo Cabrera, destacó Miguel Carrillo, fue constituida en primer lugar para apoyar a la danza, sin embargo, estará abierta a todas las artes y la cultura en general.