Política
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La joven acusada de transportar cocaína agradece el apoyo en las redes sociales

Nunca perdí la paz ni la tranquilidad en la cárcel, asegura Ángel de María

Los abogados de la profesora de prescolar aún evalúan su situación tras la puesta en libertad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 13

Jalapa, Ver., 19 de julio.

Yo quería ir a Brasil para encontrarme con Dios, pero Dios vino a mi encuentro en el lugar en el que menos me lo imaginaba, afirmó Ángel de María Soto Zárate, la joven de 23 años acusada de transportar cocaína en una maleta que le sembraron en el aeropuerto de la ciudad de México.

Ángel de María aseguró que su libertad es un milagro divino, a través de las redes sociales, que tuvieron una intensa actividad en torno a este caso propiciada por la comunidad católica Incienso de Dios, para que la joven profesora quedara exonerada de los cargos que le imputaron autoridades federales.

Asimismo, Ángel de María agradeció las gestiones de la Arquidiócesis de Xalapa ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La docente detalló la forma en que vivió esta experiencia, desde que emprendió el viaje a Brasil hasta que se le adjudicó una maleta que no era suya y la trasladaron al penal de alta seguridad en Nayarit. La joven insistió en que en todo momento, se mantuvo tranquila y en paz.

Cuando me informaron que me iban a trasladar a Nayarit, en lugar de llorar y desesperarme, lo único que me dije fue: Dios, si tu me trajiste aquí, sabiendo que soy inocente, no hay de que preo­cuparse. Y todos a mi alrededor me veían con asombro porque nunca perdí la paz ni la tranquilidad, afirmó.

Dijo que fue tan ecuánime en su conducta, que incluso su compañera de celda en el penal, le dijo que parecía una trabajadora social encubierta, porque yo, en lugar de orar por mí, oraba por ellos, porque yo me daba cuenta de que tenía mucha gente afuera que oraba por mí, pero había mucha que ahí dentro que no tenía quién orara por ellos, relató.

Flanqueada por sus padres y el párroco José Juan Sánchez Jácome, durante la conferencia de prensa que dio en la catedral de Xalapa, Ángel de María comentó que estos tres días que estuvo en prisión por un delito que no cometió, pensó en las historias de María y de la madre Teresa de Calcuta, y me hice pobre entre los pobres, dijo.

La joven, originaria de Xalapa y de profesión maestra de prescolar, dijo que su encarcelación no fue una pesadilla para ella, sino una experiencia, una historia que contiene a Dios, donde la trayectoria y el modelo de vida que me inculcaron mis padres valieron la pena, porque me ayudaron a vivirla con tranquilidad, confesó.

Sobre su situación jurídica, dijo que son sus abogados quienes están definiendo cual es su situación definitiva.

El párroco José Juan Sánchez Jácome dijo: “Lamentablemente, hay mucha gente inocente que ha sido victima de este tipo de engaño, de extorsión, de este tipo de modus operandi de grupos delincuenciales, y por eso debemos seguir exigiendo mayores niveles de seguridad cuando las personas tienen que viajar”.

La educadora pretendía participar en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, a la que asistirá el papa Francisco, pero perdió su pasaporte en una escala en Perú, fue deportada a México y se le sembró una maleta que no era suya, cargada con cocaína.