Política
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ifai instruye a PGR informar de narcofosas
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 12

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) requirió a la Procuraduría General de la República (PGR) buscar y dar a conocer información sobre las fosas clandestinas localizadas en los operativos implementados contra la delincuencia organizada entre enero de 2000 y el primero de abril de 2013.

La resolución incluye dar a conocer el número de fosas clandestinas, cadáveres, huesos y restos encontrados, la fecha, ubicación exacta por entidad, municipio, localidad, colonia y descripción del hallazgo, así como el motivo por que se consideró que era un lugar para desaparecer o enterrar gente.

Inicialmente, la PGR manifestó que no encontró registros que coincidieran con lo requerido, por lo cual el solicitante se inconformó ante el Ifai.

El caso fue turnado a la comisionada Jacqueline Peschard, luego de que la PGR reiteró su respuesta y remitió al particular al Consejo Nacional de Seguridad, que depende de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina.

Sin embargo, se detectó que la PGR había entregado una relación de las fosas localizadas y cuerpos exhumados en las 32 entidades del país del 1 de diciembre de 2006 al 31 de mayo de 2011; además de que, contra lo indicado por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas que pudieran tener la información.

Por tanto, el pleno del Ifai aprobó revocar la respuesta de la PGR e instruirle una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Seido y a las antes señaladas. Además, deberá notificar la fuente, el lugar y la forma en que se puede consultar la totalidad de la información pública relacionada con fosas clandestinas.