Política
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No declarar patrimonio, una de las mayores causas

Aumentan sanciones a servidores públicos 12.10 por ciento en un año
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 13

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que entre el primero de diciembre de 2012 y el 30 de junio del presente año, ha impuesto 5 mil 710 sanciones a 4 mil 884 servidores públicos de la administración pública federal que incurrieron en faltas administrativas en el ejercicio de sus responsabilidades.

Del total de las medidas sancionatorias, se ha inhabilitado a 909 funcionarios, suspendido a mil 391 y aplicado amonestaciones entre públicas y privadas a mil 953 servidores públicos.

En un comunicado, la dependencia señaló que las principales causas de los procedimientos disciplinarios impuestos por la SFP son la negligencia administrativa, la omisión en la presentación de la declaración patrimonial y la violación a las leyes y normatividad presupuestaria.

Estas cifras incluyen los procedimientos de responsabilidad administrativa iniciados tanto por los titulares del Órgano Interno de Control (OIC) de cada dependencia y entidad de la administración pública, como por la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP.

Las sanciones representan un incremento de 5.9 por ciento en un año, en el periodo que comprende entre diciembre y junio, y 12.10 por ciento más en el número de servidores públicos sancionados.

La SFP destacó que uno de cada tres procedimientos de sanción se originó por una denuncia ciudadana, por lo que la presente administración refrenda su compromiso con la contraloría social y el trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, en su lucha contra la corrupción.

De acuerdo con el Registro de Servidores Públicos Sancionados también se han impuesto sanciones económicas por un monto acumulado de 864 millones 501 mil 43 pesos a dichos servidores públicos, monto que busca resarcir el daño, perjuicio, lucro o beneficio causado al erario, cuyo cobro se efectúa conforme a lo establecido en la fracción IV del artículo 16 y en el último párrafo del artículo 30 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.