Política
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se continuará actuando contra los 140 principales narcos, dice

La violencia en México, en baja gradual: Peña Nieto a Le Figaro

Cuando un capo cae lo sustituye otro, a veces dos, cita a experto

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 12

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la violencia en México ha descendido gradualmente durante los primeros siete meses de su administración. En entrevista publicada ayer por el diario francés Le Figaro –y reproducida por la agencia Notimex– el mandatario anunció que el gobierno continuará actuando de manera selectiva contra los 140 principales criminales que actúan en el país.

La agencia Notimex reprodujo la declaración del mandatario, quien sostuvo que en siete meses hemos observado una bajada gradual de la violencia en el país, aunque todavía queda mucho camino por recorrer... nuestra estrategia es clara: continuaremos luchando contra esos 140 criminales identificados, y de manera selectiva, pero el medio más eficaz para luchar contra la violencia es dar a los mexicanos una nueva oportunidad para triunfar, devolverles la confianza en el futuro.

Reconoció la insuficiencia del crecimiento económico en México durante los últimos años, cuyo resultado ha sido que numerosos mexicanos han caído en la ilegalidad, usados como carne de cañón por el crimen organizado. Ahí es donde hay que actuar.

Peña Nieto consideró que la detención de Miguel Ángel Treviño, el líder de la banda de Los Zetas, es una muy buena noticia, pero matizó que, según algunos expertos, cuando un capo cae se le sustituye inmediatamente por otro, a veces por dos.

También consideró que el consumo de drogas en el país es creciente y los grupos criminales se han sofisticado. “Entre 2006 y 2012 el número de cárteles se multiplicó por dos y hubo que lamentar la pérdida de más de 70 mil víctimas”.

Sobre el consumo de drogas, señaló la necesidad de modernizar la política y las técnicas para combatirlo, por ello es muy importante concentrar el esfuerzo del Estado mexicano en la prevención. Expuso la necesidad de mejorar la educación, la construcción de infraestructura deportiva, el refuerzo de la comunicación entre el gobierno federal y los estados, y la reorganización de la Policía Federal y de la Secretaría de Gobernación.