Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El juez violó la ley al ordenar este jueves custodia policiaca inmediata

Libertad provisional al opositor ruso Navalny, condenado a 5 años de cárcel
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 21

Moscú, 19 de julio.

El dirigente opositor Aleksei Navalny y el empresario Piotr Ofitserov, condenados ayer a cinco y cuatro años de prisión, respectivamente, por un delito que ambos niegan haber cometido, quedaron este viernes en libertad provisional.

La propia procuraduría propuso enmendar el error del juez Serguei Blinov, quien violó la ley al ordenar que los imputados fueran puestos de inmediato bajo custodia policial en la sala, cuando la condena será firme hasta que concluyan las distintas etapas para apelar por parte de sus abogados.

Al no existir objeción de ninguna de las partes, El juez Ignati Embasinov satisfizo la petición.

Este sorprendente cambio de línea, aplicado desde la Oficina de la Presidencia en Moscú, confirma el enfrentamiento de dos corrientes antagónicas en el entorno del presidente Vladimir Putin respecto al problema que representa Navalny como líder de las protestas y potencial rival en las presidenciales de 2018.

Por un lado, están los adeptos de la mano dura, encabezados por el jefe del Comité de Instrucción, Aleksandr Bastrykin, quien quiere ver a Navalny entre rejas al precio que sea, por haber sido exhibido en Internet como funcionario que viola la ley al no declarar una propiedad en un país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, lo que está prohibido para personas que, en función de su cargo, tienen acceso a secretos de Estado.

Y por el otro, figuran los operadores políticos, encabezados por Viacheslav Volodin, quienes esperaban una condena menos drástica con un doble objetivo: permitir la participación de Navalny en las elecciones para alcalde de Moscú, el próximo 8 de septiembre, para legitimar el triunfo –por las buenas o por las malas– del candidato oficialista, Serguei Sobianin, y, mediante una condena condicional, poder inhabilitarlo como candidato a un cargo de elección, sin necesidad de meterlo a la cárcel.

Hoy se impusieron los segundos y obligaron al fiscal Serguei Bogdanov a hacer el ridículo: tras exigir seis años de prisión para Navalny, le tocó pedir que se anulara la orden del juez Blinov de encarcelarlo ayer, por ser ilegal.

Al salir de la Corte, el líder opositor agradeció a sus miles de seguidores que, a pesar de los riesgos, anoche salieron a la calle en muchas ciudades del país para protestar contra esa decisión contraria a derecho e hicieron posible la sesión que acaba de terminar.

Respecto a su posible renuncia a disputar la alcaldía de Moscú, señaló: No soy perrito faldero de nadie, al que primero quieren sacar de las elecciones y luego resuelven que es mejor soltarlo por un mes para que participe. Cuando regrese a Moscú, analizaré la situación con mi equipo de campaña y tomaré una decisión.