Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morales afirma que no se le informó de esa acción antidrogas en 2011

Bolivia se disculpa con Brasil por haberle requisado un avión militar

Niega que la inspección fuera para evitar que sacaran al opositor Pinto

Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la conferencia de prensa realizada en el palacio de gobierno para disculparse por la revisión en 2011 de un avión militar en que viajaba el ministro de Defensa brasileño, Celso AmorimFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 21

La Paz, 19 de julio.

El presidente Evo Morales ofreció este viernes disculpas a Brasil por la requisa de un avión militar en 2011, a manos de agentes antidrogas; asegura no haber sido informado del asunto en su momento. Anunció que abrió una investigación y prometió sanciones contra quienes violaron la inmunidad de la nación vecina.

Disculpas al pueblo brasileño, a su gobierno. No fue por instrucción del presidente, del vicepresidente ni del gabinete que ocurrió esa requisa, realizada por agentes antinarcóticos. Siento que algunos oficiales exageraron. So pretexto de la lucha contra el narcotráfico no respetan aviones oficiales, afirmó Morales en conferencia de prensa en el palacio de gobierno.

Si bien el mandatario consideró que el asunto está resuelto entre la cancillería y la embajada (brasileña), estimó que no es suficiente, por lo que aseguró que internamente vamos a tomar cartas en el asunto, sancionando a los responsables de la inspección. Indicó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha empezado una profunda investigación del caso.

Brasil presentó días atrás una queja oficial al gobierno boliviano debido a que en octubre de 2011 revisó un avión que llevó a La Paz a su ministro de Defensa, Celso Amorim; señaló que, de producirse nuevamente una acción similar, aplicaría el principio de reciprocidad. Aunque en el momento de la revisión Amorim no se encontraba en el avión, aclaró.

El jefe de Estado boliviano negó que debido a este impasse se hayan deteriorado las relaciones diplomáticas entre La Paz y Brasilia, y pidió a la prensa no magnificar el tema. Dijo sentir “profunda confianza y admiración por la presidenta Dilma Rousseff y justificó que debido a problemas internos se canceló una visita a Bolivia de la mandataria, en abril pasado.

Morales sostuvo que tanto desde Brasil como de Bolivia nos quieren enfrentar, lo que atribuyó a algunos subalternos: no van a lograrlo, porque hay confianza; antes con Lula y ahora con Dilma, afirmó. En tanto, la cancillería boliviana reconoció el incidente ocurrido a finales de 2011, al que calificó de torpeza, mientras el ministro Romero afirmó que se identificó a tres agentes antidrogas como los responsables.

El gobierno de Bolivia negó además que la referida inspección haya tenido el propósito de verificar si ese avión militar trasladaría de forma oculta al senador opositor boliviano Roger Pinto, quien lleva más de un año asilado en la embajada brasileña en espera de un salvoconducto que le niega el ejecutivo de Morales, como informaron medios brasileños el pasado lunes.

Morales pidió marcar diferencias en los casos del prófugo de inteligencia estadunidense Edward Snowden, a quien ha ofrecido asilo, y Roger Pinto, a quien Brasil le otorgó asilo desde que se refugió hace 14 meses en su embajada en La Paz, al señalar que éste enfrenta al menos 20 procesos legales y está bajo arraigo de la justicia.

Aseveró que quienes enfrentan procesos no pueden tener asilo. Pinto está enjuiciado por delitos comunes, por corrupción, acotó.

En contraste, agregó, en Estados Unidos hay gente valiente que hace denuncias de espionaje de un Estado al mundo, actuando por el bien de la humanidad, los derechos humanos y la soberanía de los países, como Snowden, y de allí que muchos países le ofrezcan asilo político.