Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por incitar la prostitución, a prisión 3 socios de Berlusconi
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 21

Milán, 19 de julio.

Tres socios del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fueron condenados hoy a prisión por un tribunal de Milán que los encontró culpables de ayudar e incitar la prostitución, al propiciar encuentros del ex jefe de gobierno con mujeres jóvenes, con las que presumiblemente tuvo relaciones sexuales a cambio de dinero.

Los sentenciados son Emilio Fede, conocido presentador de la televisión italiana; Lele Mora, agente de la farándula, y Nicole Minetti, una modelo convertida en política. Los dos primeros recibieron condenas de siete años en la cárcel, mientras la mujer fue sentenciada a cinco años.

Apenas el mes pasado, Berlusconi fue sentenciado a siete años de prisión y le fue prohibido ocupar puestos públicos, en un juicio estrechamente relacionado con el que concluyó hoy en Milán. Al ex gobernante se le halló culpable de pagar relaciones sexuales con la ex bailarina de un club nocturno Karima Mahroug, Ruby Rompecorazones, cuando era menor de edad.

El veredicto de este viernes se suma a las preocupaciones legales de Berlusconi y complica la situación de la frágil coalición de gobierno, formada por partidos de derecha y de izquierda, cuya supervivencia depende del partido Pueblo de la Libertad, de Berlusconi.

Los tres sentenciados negaron haber cometido delitos y sus condenan no serán definitivas hasta que se completen dos apelaciones.

Pago jugoso

Mahroug también ha negado ser una prostituta o haber tenido sexo con Berlusconi, de 76 años, pero ha dicho que asistió a fiestas en su residencia palaciega cerca de Milán, donde recibió miles de euros.

El caso de Ruby se ha convertido en el centro de una tensa batalla en la que Berlusconi, líder del principal partido de centroderecha de Italia, y sus seguidores han acusado a los fiscales de intentar destruirlo por razones políticas.

Los fiscales presentaron evidencias de que mujeres jóvenes hicieron actos de desnudismo e interpretaron bailes pornográficos en las fiestas del gobernante, conocidas como bunga bunga; les pagaron con sobres repletos de dinero.

Berlusconi dice que sus fiestas eran cenas elegantes, versión que confirmaron en la Corte varios testigos, pero algunas de las jóvenes que asistieron a las fiestas, en su mayoría mujeres que querían conseguir trabajo en uno de los canales de televisión del ex mandatario, testificaron en contra.

Finalmente logré recuperar parte de mi dignidad; espero ser ejemplo para todas las chicas que como yo tenían un sueño, dijo Chiara Danese.