Estados
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se agudizan diferencias entre ambos grupos por un terreno en la localidad de Colonia Puebla

Católicos acusan a evangélicos de destruir ermita en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 19 de julio.

Pobladores católicos de Colonia Puebla, municipio de Chenalhó, denunciaron que indígenas evangélicos afines a las autoridades ejidales destruyeron la ermita que está en construcción en ese lugar, como parte de la disputa entre los dos grupos por el terreno.

Explicaron que el jueves, cerca de las 19 horas unos 40 protestantes armados con marros, martillos, barretas y palos derribaron las paredes de bloc que llevaban avance de 50 por ciento.

Tiraron todo y destruyeron las varillas, lo que nos ha ocasionado pérdidas materiales importantes porque ya gastamos mucho, acusó uno de los católicos que pidió el anonimato.

Dijo que también rompieron la malla que protege el terreno en el cual están la ermita y la cocina comunitaria católica: no hubo lesionados. Aclaró que no todos los casi 40 protestantes intervinieron en la destrucción de la capilla, pues algunos sólo miraban.

Las diferencias entre católicos y evangélicos de ese paraje comenzaron en abril pasado cuando los primeros decidieron derribar la ermita para edificar una nueva, debido a que la anterior, construida hace casi 40 años, se estaba derrumbando.

Los católicos denunciaron que ese mes, las autoridades ejidales de esa localidad, encabezadas por el pastor presbiteriano, Agustín Cruz Gómez, colocaron un cerco de alambre y se apropiaron de la tercera parte del terreno destinado para la ermita y de materiales para la construcción, y destruyeron la cocina comunitaria.

Las autoridades ejidales argumentaron que los católicos no pidieron permiso para derrumbar la ermita que fue construida en 1974 por los pobladores, cuando en la comunidad sólo había católicos.

Este grupo aseguró que la postura de las autoridades ejidales protestantes coincidió con la liberación del ex edil de Chenalhó, Jacinto Arias, originario de Colonia Puebla, acusado de participar en la masacre de 45 indígenas ocurrida en Acteal en 1997.