Estados
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sinaloa: cañeros exigen salarios atrasados
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 27

Un centenar de obreros del ingenio Los Mochis, municipio de Ahome, en Sinaloa, se manifestaron frente a las instalaciones del mismo para exigir el pago de salarios atrasados y prestaciones; también se manifestaron ante al edificio del ayuntamiento donde solicitaron la intermediación de las autoridades locales.

Al concluir en febrero pasado la zafra, los casi 700 trabajadores sindicalizados dejaron de recibir en total 2 millones de pesos en salarios, aunque los dueños del ingenio se los han ido pagando en abonos, por lo que la situación es insostenible, señalaron.

La manifestación se inició a las 8 de la mañana, primero en el Ingenio y horas más tarde marcharon rumbo al edificio municipal de Ahome, donde solicitaron la intervención de las autoridades locales, pues dijeron que hace dos meses los dueños dejaron de abonarles sus pagos.

El ingenio también tiene deudas con Hacienda y con el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras instituciones.

El secretario del ayuntamiento, Héctor Cruz González, manifestó que como autoridades gestionarán ante la empresa el pago de los salarios. Semanas atrás, el gobernador Mario López Valdez prometió ayudarlos, pero a la fecha siguen sin cobrar.

Arroceros piden apoyos

En Veracruz, productores de arroz demandaron a las autoridades federales detener las importaciones del grano de mala calidad proveniente de Tailandia, las cuales, dijeron, los afecta.

Esteban del Valle Martínez, líder de la Unión de Productores Agrícolas del sur del estado, comentó que más de 10 toneladas de arroz importado están en bodegas del puerto de Veracruz, para ser distribuido en la entidad. Demandó apoyos para el campo, pues no produce los alimentos que demanda la población, dijo.