Estados
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuertes vientos dañan 20 viviendas en el municipio de Imuris, Sonora

Aisladas, 40 comunidades rurales de Chihuahua, por intensas lluvias
Foto
Bomberos, con apoyo de un helicóptero de la policía municipal de la ciudad de Chihuahua, rescatan a una familia luego que el camión en el que viajaba fue arrastrado y volteado por la corriente del arroyo NogalesFoto Foto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 27

Las intensas lluvias de esta semana en Chihuahua dejaron incomunicadas unas 40 comunidades rurales de los municipios de Satevó, Carichí y Cusihuiriachi ante la crecida de arroyos; un adulto está desaparecido y ocho personas, entre ellas cuatro niños, fueron rescatados la noche del jueves. En Sonora, los fuertes vientos dañaron 20 viviendas en Imuris, al norte del estado.

También el Aeropuerto Internacional Roberto Fierro, de la capital chihuahuense se inundó con aguas de los arroyos. La sala de pasajeros y el estacionamiento de larga estancia quedaron anegados y se cancelaron cuatro vuelos la noche del jueves y 10 hasta la tarde de ayer.

Los poblados aislados vía terrestre por la crecida de arroyos se debió a las lluvias intermitentes en la mayoría de los 67 municipios del estado, por lo que se activó una alerta preventiva, informaron autoridades de Protección civil.

Indicaron que la noche del jueves, un hombre fue arrastrado por la corriente del canal que conduce las aguas del río Chuviscar a través de la ciudad, y los rescatistas no han podido ubicar sus restos. Además, ocho personas, entre ellas, cuatro niños, fueron salvadas al quedar atrapadas en las corrientes de los arroyos que atraviesan la capital.

En la carretera a Ciudad Juárez la policía federal de caminos redujo el flujo a un solo carril de sur a norte y norte sur, a lo largo de cien kilómetros, desde la caseta de Sacramento hasta El Sueco, debido a que la crecida de los arroyos inundó la cinta asfáltica. Los puentes resultaron insuficientes para encausar la venida de agua.

El alcalde de la ciudad de Chihuahua, Marco Quezada reportó 150 familias afectadas por inundaciones en sus viviendas en fraccionamientos cercanos a la zona de la terminal aérea. En tanto, no hay un número determinado de automovilistas afectados.

En Sonora, la Unidad estatal de protección civil indicó que al menos 20 viviendas del municipio de Imuris, se quedaron sin techo debido a los vientos de más de 60 kilómetros por hora, y en la carretera Hermosillo-Guaymas, tres vehículos quedaron varados a causa de las intensas lluvias en la región, de donde cinco personas fueron rescatadas.

Agregó que desde la semana pasada la afluencia de humedad desde el Océano Pacífico generó lluvias constantes en Sonora y en las últimas horas la más fuerte cayó en el municipio de San José de Pimas, en donde se registraron 72 milímetros de agua.