Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migrantes en EU buscan crear partido político aquí
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 16

Durango, Dgo., 18 de julio.

Mexicanos avecindados en Estados Unidos promueven entre clubes y federaciones de connacionales la formación de un instituto político que se llamaría México presente, partido migrante, para contender en comicios celebrados en la República Mexicana.

Pedro García, director de relaciones públicas de la fundación México presente, dio a conocer que se sostienen reuniones con organizaciones de migrantes para dar a conocer el proyecto, y a propósito de las celebraciones por el aniversario 450 de la ciudad de Durango, se presentó el proyecto de los principales líderes nacidos en la entidad, pero radicados en el país vecino.

Según García, una limitante para los candidatos que viven en Estados Unidos es el requisito de contar con credencial de elector para registrarse como candidato. Sugirió que se les pudiera expedir tal documento para poder participar en las campañas políticas.

Aseguró que luego de dos años de impulsar el proyecto en Estados Unidos, la respuesta a la creación del partido ha sido favorable, porque los migrantes en esa nación se consideran una fuerza monetaria y política, al ser 32 millones y el segundo ingreso de divisas de México después de las exportaciones petroleras.

Recordó que son pocos los organismos políticos que toman en cuenta a las personas radicadas al otro lado de la frontera, y pretendemos que los connacionales tengan la oportunidad de ser candidatos a alcaldes, a diputados federales y locales, y a senadores. Incluso a gobernadores.